Mundo

23
Ene
2015

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron la primera ronda de conversaciones oficiales para la normalización de las relaciones bilaterales, las cuales van encaminadas en el acercamiento basado en el respeto recíproco al sistema político, económico y social.

En las reuniones realizadas entre el 21 y 22 de enero, las partes trataron temas como la emigración ilegal y el restablecimiento de embajadas. No obstante, se espera un largo camino en estas negociaciones para lograr acuerdos fundamentales como el fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba.

El Palacio de las Convenciones de La Habana (capital cubana), sirvió para que ambas naciones dialogaran en el primer acercamiento diplomático. Durante las jornadas ambas partes reconocieron las profundas diferencias existentes en temas como los derechos humanos, pero coincidieron en calificar de positivas, constructivas y flexibles las negociaciones.

Primera ronda
El 21 de enero se realizó una ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos donde participaron el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Edward Alex Lee y la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro.

Edward Alex Lee manifestó estar satisfecho por los resultados de los intercambios. Ratificó la postura estadounidense de mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966, y la política de pies secos-pies mojados.

En este marco, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que estas regulaciones constituyen los principales estímulos a la emigración ilegal hacia Cuba.

Reactivación de embajadas
La segunda jornada de conversaciones se realizó este jueves 22 de enero, donde participó por la parte estadounidense la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y Josefina Vidal por la delegación cubana.

En esta oportunidad las dos delegaciones trataron el restablecimiento de las embajadas en las respectivas capitales, cuyo proceso necesitará tiempo para poder solventar asuntos logísticos y legales.

“Las dos delegaciones coincidieron en que estos pasos deben basarse en los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares”, reseñó Prensa Latina.

Derechos humanos
La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, indicó este jueves que existen profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos. “El hecho de que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que según auspician el terrorismo es una evidente contradicción que existe entre el proceso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas”, dijo.

En un comunicado de prensa, la delegación cubana indicó que existen serias preocupaciones por la falta de garantías y de protección a los derechos humanos en Estados Unidos. Al respecto, se mencionó en particular la persistente ilegalidad de las detenciones en la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo.

De la misma manera, el Gobierno cubano condenó la brutalidad policial cada vez más alarmante en la nación norteamericana como en los hechos recientes que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios