Mundo

19
May
2015

España es uno de los países con mayor desigualdad de Europa debido a los efectos de la crisis, según el último estudio de Eurofound, la fundación europea de la que forman parte la Comisión Europea, los sindicatos y las patronales.

En 2011, teniendo en cuenta las rentas que reciben los hogares, no sólo las salariales, España se situaba en el segundo lugar de todos los países europeos en desigualdad, por detrás de Letonia.

“En muy pocos años, España pasa de ser un país que no tiene un problema de desigualdad muy grande a ser uno de los de más desigualdad de Europa”, asegura Enrique Fernández-Macías, uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Sin embargo, a pesar de que se ha notado un aumento de la desigualdad en ingresos, curiosamente, la desigualdad salarial no ha crecido por un efecto estadístico.

La destrucción de empleo tan fuerte que vivió España durante los años más duros de la crisis ha sido el factor clave que ha detenido la brecha salarial.

“Durante la crisis se ha despedido sobre todo a gente de niveles salariales bajos; por ello, al mirar lo que pasa con los que se quedan con trabajo, la desigualdad salarial se reduce ligeramente. Lo que ha ocurrido es que se saca parte de la desigualdad que había dentro del mercado de trabajo fuera del mercado laboral; así, la desigualdad global de los ingresos aumenta de manera muy destacada”, asegura Fernández-Macías.

A nivel europeo, Reino Unido, Letonia y Portugal son los tres países donde la brecha salarial es más grande. En el caso de los británicos, han superado incluso a Estados Unidos, un país muy desigual.

Sputnik
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios