Mundo

01
Jul
2015

EE.UU. pone bajo amenaza la existencia de la OTAN, tratando de incluir a más y más nuevos Estados, sostiene ‘The National Interest’. La expansión de la alianza le hace daño a la propia OTAN – ya que podría llevar a conflictos entre los países miembros – e incluso podría hacerla colapsar.

La OTAN debería existir independientemente de los desafíos externos, ya que en primer lugar ayuda a combatir la amenaza interna: la historia brutal de Europa y las contradicciones entre los países occidentales, sostiene un artículo de ‘The National Interest’. Aunque uno de los objetivos principales de la OTAN fue el enfrentamiento con la Unión Soviética, la alianza ayuda a contener la hostilidad entre los Estados de Europa.

Después de una o dos generaciones en Europa aparecerán muchas alianzas en conflicto

“Si la organización colapsara, sus antiguos miembros se enfrentarían a nuevos retos de seguridad y podrían formar nuevas coaliciones. Después de una o dos generaciones, en Europa aparecerán muchas alianzas en conflicto, que existen en las regiones del Pacífico y Oriente Medio y existieron en diferentes momentos de la historia en la propia Europa”, advierte el medio.

Mientras tanto, actualmente existe una amenaza real para la existencia de la OTAN, y proviene desde dentro. El peligro radica en la posible expansión de la alianza en el contexto del agravamiento de las relaciones con Rusia. El periódico pone en duda la viabilidad de atraer a los antiguos países de la Europa Central y Oriental, así como a las exrepúblicas soviéticas, especialmente Georgia y Ucrania.

‘The National Interest’ destaca que los líderes de Alemania y Francia son conscientes de que Georgia y Ucrania no son los candidatos adecuados para ser nuevos miembros de la alianza militar occidental. Georgia después de la guerra de 2008 “sería una carga pesada para la OTAN.” Lo mismo puede decirse sobre Ucrania, que ahora está en la crisis. “Washington debe subrayar que la restricción de cooperación con los Estados postsoviéticos (excepto el Báltico) está de acuerdo con la política de la OTAN, aunque no declarada oficialmente”, dice el artículo.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios