Mundo

26
Jul
2015

La aprobación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó al 78% en el mes de junio, según una encuesta que divulgó el viernes la consultora Factum y que lo coloca en primer lugar entre los mandatarios de América del Sur.

La encuesta está dirigida a evaluar “si se aprueba o no la actuación del presidente”, dice el sitio web de la empresa.

La medición es similar a la que se realiza sistemáticamente en el mundo y sirve para sondear el estado de opinión con respecto a la gestión presidencial, pero no debe confundirse con la conformidad hacia el gobierno, según dijo a la radio Montecarlo el director de Factum, sociólogo Eduardo Bottinelli.

Este resultado coloca a Vázquez, quien asumió su segunda Presidencia en marzo, en el primer lugar entre los mandatarios de la región en materia de sondeos de popularidad, seguido de cerca por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que recibe una aprobación del 75%.

Mientras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Ecuador, Rafael Correa, registran una popularidad del 50%, según encuestas reseñadas por la consultora uruguaya Equipos Mori.

Bastante cerca se encuentra la aprobación que despierta entre los paraguayos el presidente Horacio Cartes, con el 46%.

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, tiene una popularidad del 29%, y la de su vecino Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, es del 28%.

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó al 21% después de que se vinculara a su hijo, Sebastián Dávalos, con un caso de tráfico de influencias, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, registra un porcentaje igual, supuestamente perjudicado por escándalos en los que aparece involucrada su esposa, Nadine Heredia.

El peor registro corresponde a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el 7,7%, según un sondeo publicado esta semana.

Las cifras de Factum colocan al uruguayo Vázquez superando a su predecesor, José Mujica (2010-2015), quien al comenzar su mandato recibía el 55% de aprobación.

Otra encuesta, publicada el 10 de junio por Equipos Mori, daba a Vázquez una popularidad sensiblemente menor, del 52%.

El sondeo de Factum se realizó mediante entrevistas a 1.004 personas en todo el país, con un margen de error del 3,2%.

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios