Mundo

11
Ago
2015

En su último informe, el Banco Mundial señala que los estados que pierden población más rápidamente son Puerto Rico, Letonia y Lituania. La disminución de la población del Puerto Rico sigue llamando la atención de los analistas, que sostienen que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota de la isla.

Según los expertos, la bancarrota es inevitable para la isla. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, Puerto Rico pierde aproximadamente el 1,3 por ciento de su población cada año. Es la tasa más alta del mundo. La mayoría de los emigrantes puertorriqueños son jóvenes, por lo que en el país quedan cada vez más ancianos y niños. Ello hace suponer que el llamado ‘estado 51′ no recibirá en los próximos años ingresos fiscales en el volumen necesario para pagar sus deudas.

A principios de agosto Puerto Rico declaró el impago de la deuda externa. La suma de pagos atrasados ​​es relativamente pequeña –aproximadamente 60 millones de dólares–, pero la deuda total de la isla es de 72 millones de dólares. Nadie sabe cómo afrontará el Gobierno los pagos.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es un estado propiamente dicho, sino un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno. En 2012, se celebró en la isla un referéndum en el que el 65 por ciento de los votantes se manifestaron a favor de convertirse en el estado número 51 de EE. UU. Sin embargo, todavía no se ha producido ninguna evaluación o revisión de la solicitud por parte del Congreso estadounidense. ‘El estado 51′ tiene el mismo problema el país norteamericano: una enorme deuda externa.

El PIB per cápita de Puerto Rico representa dos terceras partes de la media estadounidense. En 2013 el PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA) de la isla superó el de su antigua metrópoli, España, así como el de Corea del Sur, Israel y los países del este de la UE. Se trata de un notable nivel de desarrollo, señalan los analistas rusos de la revista digital rusa ‘Vzglyad’.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios