Mundo

21
Abr
2015

Durante su gira por Latinoamérica en julio pasado, el presidente Vladímir Putin subrayó que Argentina es “uno de los socios más importantes” en esa región y entonces se alcanzó una serie de importantes acuerdos. Este 21 de abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arriba a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y materializar esos acuerdos, además de abordar la cooperación en la agenda política mundial.

Rusia y Argentina en los últimos años son fuertes socios estratégicos y actúan como tal dentro de la ONU y el G20. De acuerdo con el Kremlin, además de los acuerdos los líderes de Rusia y Argentina discutirán la cooperación en la agenda política mundial, tanto bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales como la ONU o el G20, y las organizaciones regionales. También debatirán sobre el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, y sobre la marcha de la cooperación inversionista.

Puntos clave de la historia de sus relaciones

-Las relaciones oficiales entre ambas naciones se establecieron el 22 de octubre de 1885, y sólo se interrumpieron durante el periodo comprendido entre los años 1918 y 1946 a causa de la tendencia internacional de no reconocer el Gobierno soviético. En 2015, Rusia y Argentina celebran 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

-La primera visita oficial al más alto nivel entre los dos países tuvo lugar en octubre de 1986, cuando el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, visitó Moscú.

-A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, entre las mercancías rusas que llegaban a Argentina destacaban el gasoil y los fertilizantes minerales. Argentina vendía a la URSS, y luego siguió exportando a Rusia, fruta, carne y productos lácteos.

-En marzo de 2009, los gobiernos firmaron un acuerdo que suprimía la necesidad de visado para viajes turísticos para los ciudadanos de ambos países.

-En mayo de 2011, Argentina reconoció que Rusia es una economía de mercado. Los países firmaron también un memorando de entendimiento en materia de inversiones.

-En septiembre de 2012, se celebró el primer Foro de negocios entre Argentina y Rusia.

La visita de Putin a Argentina

En julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su gira por América Latina viajó a Buenos Aires, donde se abordaron importantes contratos dirigidos a aumentar el comercio entre ambas naciones.

El jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, firmaron un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos.

Además, el ministro de Justicia de Rusia, Alexánder Konoválov, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales.

Creciente cooperación en la industria gasística

En el Foro Gasífero Internacional celebrado en San Petersburgo en octubre de 2014, Rusia y Argentina discutieron las posibilidades de estrechar la cooperación en materia gasística.

Ambos países manifestaron el compromiso de la producción conjunta dentro de Argentina, el abastecimiento por parte de la empresa rusa Gazprom, así como la explotación de gas no convencional. La partes llegaron a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YPF.

La llegada de RT a Argentina

En octubre pasado, RT en español empezó a emitir su señal en la Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina. Los líderes de Rusia y de Argentina, Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, inauguraron el inicio de la emisión mediante una videoconferencia.

Vladímir Putin declaró que gracias a la emisión en forma abierta de RT en Argentina, traerá consigo a ese país “una fuente de información de peso, sólida y de confianza”. A su vez, la presidenta argentina dijo estar “absolutamente segura” de que la nueva señal “va a profundizar los lazos de amistad, de conocimiento y de hermandad”.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios