Mundo

21
Abr
2016

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen en Moscú para intercambiar sus puntos de vista sobre la situación en la zona.

El hecho de que Rusia e Israel mantengan unas relaciones estrechas resulta importante debido a la difícil situación que vive Oriente Medio, ha asegurado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que ha mantenido en el Kremlin con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante ese encuentro, Putin ha recordado que mantiene un contacto regular con las autoridades de Israel y que esa frecuencia “tiene ciertas bases, teniendo en cuenta la difícil situación en la región”. Por su parte, Netanyahu ha indicado que ha viajado a Rusia para “mejorar la coordinación” sobre seguridad con Moscú “con el fin de prevenir todo tipo de errores y malentendidos”.

Ayer, el servicio de prensa del Kremlin ya adelantó que ambos líderes no tratarían sobre Palestina, sino su relación entre sí y la lucha contra el terrorismo.

Los altos de Golán

Benjamín Netanyahu ha explicado al mandatario ruso las medidas que su país ha tomado en los Altos del Golán. De este modo, el primer ministro israelí ha detallado que “estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que Hezbolá no logre tener armas ultramodernas procedentes de Siria e Irak” y para “prevenir la aparición de un nuevo frente de terror contra nosotros” en esa región.

Asimismo, este dirigente ha justificado que los Altos del Golán permanecerán bajo control israelí porque “no podemos volver a los días en los que nuestros pueblos eran atacados” desde ese lugar y ha recalcado que seguirá siendo “territorio soberano” de Israel “con o sin acuerdo”.

Washington ha expresado su descontento por el acercamiento entre Rusia e Israel que supone esta visita, informa el diario alemán ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’, el cual señala que Netanyahu busca el favor de Moscú en la disputa del territorio de los Altos del Golán con Siria. El Departamento de Estado de EE.UU. expresó que, a diferencia de cómo lo defiende Netanyahu, tal territorio no pertenece a Israel y que las reclamaciones territoriales deben ser aclaradas en un proceso de negociación, el cual es imposible dada la situación de violencia en Siria, y “EE.UU. no cambiará su postura”, informa Haaretz.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Rusia

Las relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Moscú se han ido estrechando con los años desde 1948, cuando aún gobernaba la Unión Soviética. Estas fueron interrumpidas en 1967 para reestablecerse en 1987 en el formato de líneas consulares. No fue hasta 1991, tras la caída de la URSS, cuando las relaciones diplomáticas se restablecieron por completo y se abrió la embajada israelí en Moscú, junto a la rusa en Tel Aviv, explica la agencia Prime.

Esta es la séptima visita oficial que Benjamín Netanyahu realiza a Moscú desde que fue nombrado primer ministro de Israel, en marzo de 2009. Durante sus estancias, se ha reunido cinco veces con Vladímir Putin —como presidente o primer ministro de Rusia— y otras tres con el actual primer ministro de este país, Dmitri Medvédev, cuando ejercía la presidencia.

La última visita de Netanyahu a territorio ruso databa del pasado 21 de septiembre. En esa ocasión, dialogó con Putin sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la situación en Siria.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios