Mundo

12
Jun
2015

EE.UU. tiene bases militares en la mayoría de los estados del golfo Pérsico y también en algunas partes de Asia Central y el Cáucaso, amenazando la seguridad de varios países de Oriente Próximo, destaca la agencia de noticias iraní Fars. Con esa estrategia, Washington quiere obtener un instrumento para ejercer la presión sobre los países de la región, denuncia.

EE.UU. busca jugar el papel de potencia dominante en la arena internacional, fortaleciendo su hegemonía en el mundo con el uso de la fuerza militar, insiste Fars. Un 11% del Ejército estadounidense está desplegado en lugares donde no hay ningún conflicto armado, calcula la agencia. El objetivo es dar un cierto formato a los procesos políticos dentro de las respectivas regiones. Así, con el argumento de que Irán es una amenaza grave para Oriente Medio, Washington está colaborando con los Estados de la zona para desarrollar proyectos destinados a “contener” a la República Islámica.

Teherán, a su vez, ha comunicado en numerosas ocasiones cuál será su reacción ante una agresión por parte de Washington. Fars ha seleccionado las ocho bases militares clave de EE.UU. que serán objetivo de las fuerzas iraníes en caso de que tal agresión se produjera.

Quinta Flota de EE.UU., Baréin

La Quinta Flota está desplegada en la parte occidental de la capital de Baréin, Manama, junto a un aeródromo militar estadounidense. Habitualmente la base cuenta con entre dos y cinco destructores, una decena de buques axilares, al menos un portaaviones y varios submarinos. La mayoría de los buques se dedica a patrullar las aguas neutrales del golfo Pérsico. Su misión declarada es proteger los intereses de Washington en el mar Rojo, el golfo Pérsico, el golfo de Adén y el golfo de Omán.

Base aérea de Isa, Baréin

La base aérea de Isa, situada en el sur de Baréin, en la costa del golfo Pérsico, aloja tanto a fuerzas estadounidenses como dos escuadrones de cazas de la Real Fuerza Aérea Bareiní. Las fuerzas aéreas desplegadas en la base son unas de las más modernas y están equipadas con los navíos aéreos reactivos más innovadores destinados a la lucha antiterrorista. Entre otros, cuenta con los aviones de transporte militar pesados de largo alcance Boeing C-17 Globemaster III, los aviones de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion y cazas F-16.

Base aérea de Thumrait, Omán

Esta base aérea situada en las proximidades de la homónima ciudad de Omán tiene una pista de 4.000 por 45 metros y sirve como centro de apoyo técnico a las unidades militares de EE.UU. en la región. Gracias a su cercanía al golfo de Adén y al océano Índico tiene comunicación permanente con la Quinta Flota desplegada en Baréin.

Base aérea de Bagram, Afganistán

La base aérea de Bagram, en la provincia de Parwan, en el noreste de Afganistán, y a unos 1.220 kilómetros de la frontera iraní, cuenta con un aeropuerto capaz de recibir aparatos de gran tamaño, como los aviones de transporte pesados tipo C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III e incluso los Boeing 747. Tiene tres grandes hangares, una torre de control, numerosos edificios auxiliares y una rampa de 130.000 metros cuadrados para aeronaves y otras cinco áreas de estacionamiento menor.

Base aérea de Al Udeid, Catar

Al Udeid (también conocida como el aeropuerto Abu Nakhlah) está situada en el oeste de la capital de catar, Doha. Sirve como base para toda la coalición para las fuerzas prooccidentales en el golfo Pérsico y como centro estadounidense de preparación para operaciones aéreas en Oriente Próximo.

Base aérea de Ali Al Salem, Kuwait

La base aérea de Ali Al Salem está situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Irak. Aloja a la unidad estadounidense 386 AEW (AEW son las siglas para ‘ala de expediciones aéreas’) y la escuela de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Kuwait.

Base aérea de Ahmed Al Jaber, Kuwait

La base aérea de Ahmed Al Jaber está ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con Irak. Cuenta con aviones de ataque a tierra monoplazas A-10 y cazas F-16. Sus pistas tienen hasta 3.000 metros de longitud.

Base aérea de Al Dhafra, Emiratos Árabes Unidos

La base aérea de Al Dhafra está situada a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país, Abu Dabi. Está compartida por EAU, EE.UU. y Francia. Con dos pistas de 3.661 metros de largo por 46 de ancho, es una de las más grandes de la región.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios