Mundo

22
Ene
2016

Las FARC han exigido este viernes al Gobierno colombiano que acelere el proceso de amnistía de los miembros que siguen en las cárceles por delitos menores.

“Se requiere el rápido trámite de la normalización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado, que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión”, ha declarado el guerrillero Ricardo Téllez ante medios de prensa.

En la nota leída por Téllez, se precisa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludan la excarcelación del primer grupo de sus miembros por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y consideran el indulto otorgado a esos presos como “un primer paso fundamental” hacia la paz.

La guerrilla, no obstante, exige medidas legislativas para excarcelar a los integrantes presos que no estén acusados de delitos graves.

“Queda en manos del presidente la aprobación de nuevos indultos, y en potestad de la autoridad del fiscal general (…) está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados”, ha acotado Téllez desde La Habana, capital de Cuba, que acoge las conversaciones de paz bilateral.

Como parte del proceso de paz entre Bogotá y la guerrilla, el Gobierno ha prometido indultar a 30 integrantes de la guerrilla acusados de delitos menores, 16 de los cuales ya han sido excarcelados.

Según datos recogidos por la agencia francesa de noticias AFP, unos 1200 integrantes de las FARC se encuentran en las cárceles colombianas por diferentes delitos.

El Gobierno y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales, y hasta el momento han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

De acuerdo con las cifras oficiales, el conflicto armado colombiano ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,7 millones de desplazados.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios