Mundo

12
Abr
2016

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informan de importantes logros en los diálogos con el Gobierno de Bogotá sobre el alto el fuego bilateral.

“Estamos aproximando las visiones que tenemos y seguramente eso nos va a permitir en los próximos días llegar a un acuerdo para alcanzar el cese del fuego que sea bilateral y definitivo”, afirmó el domingo Carlos Antonio Lozada, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia que se celebran en La Habana, capital cubana.

Explicó, además, que en ese ciclo de conversaciones las partes han aproximado sus puntos de vista sobre las ubicaciones donde concentrarán a los guerrilleros durante el cese el fuego para proceder a su desarme y desmovilización en condiciones de seguridad.

Asimismo, sobre la desmovilización, hizo hincapié en la necesidad de llegar a un consenso bilateral en el que ambas partes cuenten con compromisos y responsabilidades.

En este sentido, subrayó que la guerrilla no plantea que el Gobierno se desarme, pero señala que “se deben abandonar concepciones doctrinarias que hacen que las armas se vuelvan contra el pueblo”.

Por otro lado, también habló de la necesidad de garantías del Gobierno para que la guerrilla pueda participar abiertamente en la actividad política del país, argumentando que es fundamental para hallar soluciones democráticas a los problemas.

“La firma de la paz en Colombia debe posibilitar el reencuentro de todos los colombianos que de una u otra manera han estado involucrados en el conflicto”, agregó.

Comprometidos desde noviembre de 2012 en un proceso de negociación en La Habana, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC discuten actualmente el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de esta guerrilla. Las partes, que ya han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda para acabar con medio siglo de enfrentamientos armados en el país, están en vías de concretar ese asunto y el relacionado con el mecanismo de la refrendación de los convenios.

No obstante, las partes han reconocido públicamente profundas diferencias en el último tramo de las conversaciones, lo que imposibilitó suscribir el acuerdo final de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios