Mundo

22
Mar
2016

Las FARC pidieron al secretario de Estado estadounidense, John Kerry ser reconocidas como “una fuerza política” durante el encuentro mantenido el lunes en La Habana, capital cubana.

“Nos asisten razones para creer que Estados Unidos está en condiciones de ver en las FARC-EP un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia”, manifestaron.

En la reunión participaron el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez (Timochenko), así como también los negociadores Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá, Joaquín Gómez y Pastor Alape, que han regalado a Kerry un libro titulado ‘Resistencia de un pueblo en armas’ quien por su parte anunció que ayudará a garantizar la seguridad de quienes dejen las armas.

Los miembros de las FARC también han dado las gracias a Estados Unidos por ayudar a la aprobación de la misión de la ONU que vigilará la fase final del proceso de paz y el desarme, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

“Queremos expresarle nuestro convencimiento de que en fecha no lejana le daremos la buena nueva al país y al mundo que Colombia ha llegado a la paz. Los pasos que estamos dando así lo auguran”, concluye el comunicado.

En un encuentro por separado, Kerry también se reunió con la delegación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, conformada por Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, María Paulina Riveros y los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

Los delegados del Gobierno colombiano pidieron a Kerry la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra los grupos paramilitares que operan en Colombia.

Ambas partes calificaron de “histórica” la reunión. Iván Márquez y Pablo Catatumbo, expresaron en sus respectivas cuentas sociales su satisfacción y optimismo e indicaron que Kerry les transmitió que no pueden darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad para logar la paz en Colombia.

Mientras tanto en Colombia, varias personalidades políticas manifestaron también su satisfacción por este encuentro. Entre ellas, el senador Iván Cepeda, que calificó la reunión de trascendental.

También la abogada colombiana Piedad Córdoba, hizo un llamado a creer en la esperanza de la paz. En su opinión, los encuentros del jefe de la Diplomacia estadounidense con ambas partes beligerantes demuestran la irreversibilidad de las gestiones para finalizar el conflicto interno mediante una solución concertada.

Según declaraciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Kerry ratificó la disposición de Estados Unidos para colaborar con Colombia en la venidera etapa de postconflicto, particularmente con ayuda monetaria para inversiones y con la campaña de desminado en el territorio nacional, junto a Noruega, quien asesora ya esos trabajos.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios