Mundo

02
Mar
2016

Las FARC solicitan acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para explicar su “punto de vista sobre la paz”, a pocas semanas de vencer el plazo límite para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Colombia.

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de La Habana, dijo que el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no debería ser el único capaz de defender sus propuestas en foros internacionales. Por esta razón, pidió permiso para viajar a Nueva York y hablar ante el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas (ONU), informó el martes Europapress.

“Los miembros de las FARC queremos decir cosas y no podemos”, se lamentó Márquez durante un acto por videoconferencia en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), afirmando que el Gobierno tiene “un lobby” liderado por su embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, y por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

De otro lado, el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, rechazó ayer cualquier plazo o ultimátum que ponga en riesgo los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, encaminados a terminar el conflicto interno.

Las delegaciones gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reanudarán las conversaciones hoy en La Habana, con un desafío para definir los términos del cese el fuego bilateral, la desmovilización, abandono de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

“Ojalá que antes del 23 de marzo los dos equipos logren soluciones para al menos algunas de las cuestiones pendientes”, añadió Caycedo.

Anteriormente, el mandatario colombiano garantizó que las FARC podrán tener “participación política” una vez se firme la paz, pero indicó que, en su opinión, la guerrilla no tendría “una gran acogida” entre el pueblo.

Desde el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en noviembre de 2012 en La Habana, las partes han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Las conversaciones se reanudarán el 23 de marzo para la firma del fin del conflicto armado que lleva ya más de medio siglo.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios