Mundo

18
May
2015

Las protestas que están ocurriendo en Macedonia son una conjunción de distintos factores, entre los que puede estar un interés de Occidente, según explica a Sputnik Novosti Asier Blas, profesor de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y experto en los Balcanes.

“Esta situación puede estar siendo alimentada de forma exógena por Occidente, ya que la dirección que estaba tomando el gobierno macedonio no le agradaba”, asegura el especialista.

La insatisfacción interna que se vive en el país puede que esté siendo utilizada para alinear más al país de los Balcanes con Occidente, según Blas.

Hace unos días, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sugirió un argumento similar. El ministro aseguró ante los medios que Rusia no excluye que la desestabilización que vive Macedonia esté vinculada a su negativa a sumarse a las sanciones contra Moscú.

Según el experto consultado por esta agencia, “parece una oportunidad para detener o intervenir en la evolución del gasoducto south stream que contempla pasar por Macedonia. No es casualidad que su recorrido sea por países que tienen una política más orientada a la no alineación total con Occidente respecto a Rusia: Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría”, contempla Blas.

El objetivo de las movilizaciones es forzar la dimisión del primer ministro y su Gobierno, las personas que se están movilizando bajo el llamamiento del partido socialdemócrata ya lo han dejado claro.

“Hace tiempo que ha ido creciendo la insatisfacción contra el gobierno entre la población, especialmente importantes han sido las movilizaciones de los estudiantes”, explica Blas.

Las políticas que se aplican, la ausencia de progreso en el proceso de integración europea, la crisis económica y la corrupción podrían explicar parte de lo que está ocurriendo, según cree el especialista.

Estas protestas tienen “puntos de conexión” con lo que se ha conocido como las revoluciones de colores, según afirma Blas, aunque no tanto con el caso del Maidán.

“En el caso de Ucrania, se diferencia de las revoluciones de colores en la toma del poder con violencia y contra el orden constitucional vigente, un golpe de estado”, concluye el experto.

Sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios