Mundo

20
Feb
2012

Un levantamiento popular similar al que sacude a la Patagonia chilena en rechazo al aislamiento de la zona podría desencadenarse a partir del próximo mes en la localidad minera del norte del país.

Así lo aseguró hoy aquí Esteban Velásquez, alcalde de la comuna de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta.

El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos se dé en marzo. Si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud será drástica porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron, afirmó el edil.

Velásquez remarcó que los calameños se sienten asfixiados y abandonados igual que los habitantes de la Patagonia, cuya región de Aysén es escenario de fuertes protestas sociales desde hace dos semanas contra el alto costo de la vida y el aislamiento derivado de políticas centralistas.

Nos sentimos reflejados con lo que ha ocurrido en Aysén, insistió. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de los ayseninos. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas a las que se deba subsidiar que se haga, agregó el alcalde de la norteña urbe.

El pasado año la Asamblea Ciudadana de Calama protagonizó dos huelgas generales en reclamo de un porcentaje de la venta del cobre para mejorar la calidad de vida de esa ciudad, considerada la capital de la minería en el país.

Los calameños abogaron por una mayor atención del Estado y por la renacionalización del metal rojo, del que Chile es el productor más grande del mundo.

“Producimos cobre y seguimos pobres”, señalaban los mensajes portados por las organizaciones sociales de Calama en diversas manifestaciones en 2011.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios