Mundo

03
Ago
2015

Argentina promulga una ley que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas a los autores de delitos de lesa humanidad, reportan este domingo medios locales.

“Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”, precisa el único artículo de la ley 27.156, cuya promulgación se publicó en el Boletín Oficial con fecha 24 de julio y fue aprobada el 1 de ese mes en el Senado.

La normativa, aprobada por unanimidad, indica que cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”.

Cabe recordar que el expresidente argentino Carlos Menem firmó una serie de indultos a favor de altos mandos de la Junta Militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, algunos de ellos involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, en 2003 el Congreso de la Nación Argentina declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad y se abrieron juicios contra los responsables.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios