Mundo

16
Dic
2015

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desde su llegada a la Casa Rosada está firmando decretos que han puesto en vilo a varios sectores, uno de ellos el de la educación.

Educadores y relacionados con el sector han expresado su preocupación tras la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Ministerios, entre ellos el de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich.

De acuerdo con la comunidad educativa, el Gobierno de Macri, instalado el 10 de diciembre, busca hacer retroceder los avances del sector logrados los últimos años —durante el kichnerismo— y reducir la inversión del Producto Interno Bruto (PBI) en educación del 6 al 3 % y eliminará las escuelas técnicas, tomando como referencia la Ley de Educación del expresidente Carlos Menem.

Sin embargo, en una reunión que mantuvo el viernes Bullrich con los gremios docentes, el viernes, el ministro admitió que “fue un error” y se comprometió a revisar la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.

Daniel Filmus, exministro de Educación de Argentina.

Por su parte, Daniel Filmus, exministro de Educación durante el mandato del fallecido presidente Néstor Kirchner y actual parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó que “es incomprensible que el decreto que regula las misiones y funciones del nuevo Ministerio de Educación y Deportes esté sustentado en las leyes del menemismo como la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y se desconozcan las leyes que, muchas de ellas por unanimidad, se votaron en la última década”.

Filmus explicó que las leyes que hoy regulan el sistema educativo argentino son la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. La polémica cuestionado por el gremio educativo es que el decreto cita como marco legal educativo para el DNU a tres leyes ya derogadas: Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior y al Pacto Federal Educativo.

El DNU es la misma norma que también creó el Ministerio de Comunicaciones, con Oscar Aguad como titular, y anunció que bajo su órbita quedarán organismos como Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA). Una medida rechazada por los trabajadores de esta entidad autónoma.

Entre tanto, integrantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora llamaron a una marcha hacia el Congreso este jueves 17 para repudiar el “decretazo” supremo de Macri. El lunes, en la primera manifestación contra el actual Gobierno, salieron a las calles en defensa de la Ley de Medios.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios