Mundo

15
Dic
2015

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó un recorte de los impuestos a la exportación de productos agropecuarios, una de sus promesas de campaña.

En un acto público en la ciudad argentina de Pergamino, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, Macri declaró el lunes que firmará en la misma jornada el decreto para que los productores dejen de pagar impuestos.

“Hoy voy a firmar el decreto de retención (impuesto a las exportaciones) cero para las economías regionales”, dijo el mandatario argentino ante productores en Pergamino.

Los productores calificaron el anuncio de “histórico” y dijeron que el próximo año podría crecer al menos 30 % la siembra de trigo y de maíz, en momentos en que la producción de granos está en niveles pletóricos en el mercado internacional, con precios que bajan desde hace meses.

Por su parte, el ministro argentino de Agricultura, Ricardo Buryaile, precisó que “las retenciones pasan a cero para el trigo, maíz, sorgo, excepto para la soja que pasa del 35 % al 30 %”.

“Esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz”, indicó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El presidente argentino, Mauricio Macri, en un acto público en la ciudad de Pergamino.

La eliminación de los impuestos era una de las medidas que solicitaban los poderosos sectores agropecuarios al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poner fin al paro agrario de 2015, los dirigentes de las patronales agrícolas acusaron a la anterior gestión de políticas intervencionistas contra el sector.

Desde comienzos de su primer Gobierno en diciembre de 2007, Fernández mantuvo una lucha contra la dirigencia de las patronales del campo, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas de comercialización y pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos.

En marzo de 2015, el Gobierno de Fernández dijo haber impuesto el cobro de retenciones a cereales y oleaginosas, para beneficiar a más de 45 mil pequeños y medianos productores de soja, maíz, girasol y trigo.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz con una producción de 25 millones de toneladas, el tercero de soja con 57 millones de toneladas y un importante proveedor internacional de trigo. Es además el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios