Mundo

27
May
2016

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó el jueves que duplicó en 2015 su patrimonio respecto al año anterior y admitió tener más de un millón de dólares en un banco de las islas Bahamas.

En su primera declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el mandatario argentino señaló que posee un patrimonio de 110 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares), el doble de lo declarado en 2014. El incremento se debe a la la adquisición de cuatro terrenos.

Asimismo, ratificó tener 18 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) en el exterior, más precisamente en las islas Bahamas, el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, una sociedad offshore revelada por la investigación de los llamados “papeles de Panamá”.

Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, figura como miembro del directorio de la compañía Fleg Trading LTD, con domicilio en Bahamas, según la filtración del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que incluye millones de documentos confidenciales.

El presidente argentino admitió la existencia de esa empresa y defendió que fue “creada por su padre” para hacer “inversiones en Brasil” que “no se realizaron”. Macri se puso a disposición de la justicia para que lo investigue por posibles irregularidades con empresas “offshore” a su nombre. La investigación está en proceso.

En su declaración, el jefe de Estado justificó el súbito incremento en su patrimonio en la valorización que hizo de algunos de sus bienes en su anterior declaración jurada en la que había considerado el valor simbólico de “1 centavo”.

“Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema, y que técnicamente resulta de imposible resolución”, precisa Macri en su declaración en alusión a las diferencias entre los formularios que utiliza la ciudad de Buenos Aires, donde fue alcalde entre el 2007 y el 2015, y la OA sobre los bienes de los funcionarios públicos.

Asimismo, declaró dos préstamos a sendos colaboradores en su carrera política y amigos de juventud, el empresario de la construcción Nicolás Caputo (1,5 millones de dólares) y a su exministro de Hacienda en Buenos Aires, Néstor Grindetti (34,000 dólares).

Grindetti, quien también aparece con una sociedad offshore en los documentos de “papeles de Panamá”, fue asesor contable de empresas del poderoso Grupo Macri, liderado por el magnate Franco Macri, padre del actual dignatario.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios