Mundo

12
Nov
2015

Los argentinos elegirán presidente en dos semanas y los candidatos van definiendo sus posturas. El aspirante a la Casa Rosada, el conservador Mauricio Macri destacó el martes su relación personal con el también conservador presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Tengo una larga relación con Mariano Rajoy, una relación personal, lo he acompañado cuando ha venido a hacer campaña a Buenos Aires”, subrayó el líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El también alcalde de Buenos Aires apostó por acercar los nexos entre Argentina y España tras el balotaje en el que rivaliza el 22 de noviembre con Daniel Scioli, candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV).

“Gane quien gane en España”, añadió, “el compromiso es recuperar el mejor nivel de relaciones posible” con ese país europeo, señaló Macri cuya propuesta de Gobierno de corte liberal ha acaparado las criticas del otro lado de la contienda.

De hecho, el oficialismo intenta que el votante vislumbre entre dos modelos políticos: el de las conquistas y derechos obtenidos por el kirchnerismo o una agenda neoliberal de mercado que podría acabar con todos los logros de los últimos 12 años.

En este sentido, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió de que las políticas económicas previstas por Macri,en particular, sobre la “megadevaluación”, ponen en riesgo la industria del país y aumentan los precios públicos.

En tanto, Scioli alertó el martes de que mientras Macri “planifica una megadevaluación”, él quiere que el país sea “un paraíso productivo” y “no un paraíso financiero”. Votar por Macri es como volver al pasado fracasado, pronosticó.

Carlos Zannini, candidato a la vicepresidencia por el partido oficialista Frente para la Victoria (FpV), dijo que elcandidato de Cambiemos pretende gobernar bajo las reglas del libre mercado, bajar salarios y abrir las importaciones.

Por otro lado, en la rueda de prensa, Macri sin definirse si es de derechas, conservador o liberal, quiere representar un “tercer eje” en contraposición a gobiernos como los de Venezuela y Bolivia, pero sin apartarse de América Latina.

Sobre este asunto, Zannini advirtió de que si Macri llega a la Casa Rosada,Argentina podría formar parte de una ofensiva continental de la derecha que socave los proyectos populares que se desarrollan en esta región.

El martes,el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su esperanza de que el candidato a las presidenciales de Argentina Daniel Scioli sea el ganador de las elecciones.

Las críticas a un eventual gobierno de Macri recuerdan a la administración de Rajoy.En España, la austeridad, los recortes, el paro han sido la bandera durante los cuatro años del Gobierno del Partido Popular (PP).

Pese a que las autoridades españolas hablan de recuperación,el desempleo en septiembre subió en 26 000 personas, elevando la cifra total de parados a 4 millones de personas.

Scioli, que se impuso ante Macri en la primera vuelta electoral del 25 de octubre por solo dos puntos, a fin de ganarse la confianza de los votantes de otros partidos cercanos al peronismo, como Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), ha tratado de acercar posturas a fin de formar una posible alianza que le permita tomar las riendas del país suramericano.

Hispantv


 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios