Mundo | Política

08
May
2012

El movimiento 15-M ultima los preparativos de todas las marchas, asambleas y talleres que realizarán durante las movilizaciones por su aniversario.

A cinco días de la movilización global del 12-M, que dará pie a unas jornadas que se extenderán hasta el día 15, cientos de activistas reunidos en decenas de asambleas, comisiones, grupos de trabajo y talleres están ultimando ya los preparativos para volver a tomar las calles madrileñas.

Para calentar motores, el miércoles el ‘movimiento por una Sanidad Pública, Sostenible y de Calidad’, surgido a iniciativa de grupos de estudiantes de Medicina de toda España, ha convocado a alumnos, profesionales y usuarios del sector sanitario a una concentración que tendrá lugar a las 19 horas frente al Ministerio de Sanidad y han anunciado que se celebrarán más durante los tres días siguientes. Allí está previsto que se celebren charlas informativas y debates abiertos para toda la ciudadanía. Para “simbolizar que nos dedicamos a los pacientes en las facultades, en las consultas y en los hospitales pero también en las calles” los estudiantes acudirán vestidos con sus batas blancas.

Además, el jueves hay convocada una huelga en las universidades públicas madrileñas en protesta por el ’tasazo’ planteado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que obligaría a pagar a los estudiantes hasta un 66% más por la matrícula. Así, desde el movimiento de indignados universitarios Tomalafacultad defienden la educación superior como “un derecho universal y no un privilegio”. La manifestación estudiantil saldrá de Atocha a las 18:00.

Dos días después, llega el día 12 de mayo, el día de movilización global en el que miles de ciudadanos inundarán Madrid para que se les escuche por todos los rincones. Siendo fiel al espíritu del que ha hecho gala en otras ocasiones el 15-M, se han convocado cuatro marchas simultáneas que confluirán en la emblemática Puerta del Sol. Y es que, como dice uno de los lemas más coreados por los indignados, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste.”

La Marcha Norte partirá de Guadalix a las 12:00 e irá descendiendo pasando por Plaza Castilla y Cuatro Caminos hasta llegar a 20:00 al kilómetro cero. La del Este está previsto que salga desde San Blas a las 16:30 y, pasando por Alcalá, esté a las 19:00 en Cibeles para luego ir a Sol. Por su parte, la del Sur saldrá a las 13:00 de Leganés y subirá hasta llegar a Atocha a las 19:00 y llegar a la cita a tiempo. Finalmente, la marcha del Oeste saldrá de Majadahonda a las 14:00 y pasará por el Templo de Debod y Plaza de Oriente.

Para cuando Sol esté a rebosar de gente, gritos, pancartas y carteles está previsto que a las 00:00 todos los allí presentes guarden un minuto de silencio y se levanten pañuelos blancos para que cesen “la violencia económica y las guerras”. A partir de ahí, queda abierta la convocatoria a las decenas de asambleas, talleres, reuniones, performances e incluso circos que tendrán lugar en esos días en Sol y sus alrededores.

En su plaza emblema los indignados están preparando una asamblea permanente de “reflexión y acción”. Además, se establecerán“plazas temáticas” en los alrededores en las que habrá reuniones y talleres sobre las reivindicaciones que ha mantenido el movimiento durante este último año. Así, habrá una “plaza verde” dedicada a Educación en la Plaza Mayor y otra dedicada a vivienda y política en Ópera. Otros ejemplos son la “plaza juvenil” en Sevilla en la que Juventud Sin Futuro está preparando distintas actividades, la “plaza roja” de Callao sobre desempleo y alternativas o la “plaza violeta” de feminismos en las Descalzas.

Para despedir estos días que se prevén llenos de agitación, el 15 de mayo habrá desde las 11:00 un “micro abierto” y se recogerán las experiencias, propuestas y resultados del trabajo en las plazas temáticas y asambleas. Finamente, el día acabará con una asamblea general a partir de las 19:00.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
Fuente: Público.es
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios