Mundo

18
Feb
2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha informado este miércoles que su Gobierno implementará seis líneas de acción para superar la crisis económica e impulsar el nuevo modelo productivo.

El mandatario, durante una transmisión por la radio y la televisión desde el Palacio de Miraflores (sede presidencial), ha explicado que dichas líneas incluyen, primero, un nuevo sistema alimentario y distributivo, que consiste en la reestructuración total de la Misión Alimentación y de todos sus componentes, que actuará sobre tres corporaciones clave: Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para transformarlas en una gran corporación.

Este plan incluye, además, la activación de un nuevo modelo de gerencia y producción más simple, que permita unificar la capacidad productiva y logística de estas tres corporaciones, que desde este miércoles pasarán a trabajar como una sola.

La segunda línea comprende a nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos. La aplicación de la Ley de Precios Justos se hará sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo.

Para ello, el presidente venezolano ha instalado un Estado Mayor que se encargará de la fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación, que estará a cargo del vicepresidente sectorial de Economía, Miguel Ángel Pérez Abad.

Asimismo, según ha detallado Maduro, otras líneas incluyen un esquema equilibrado del precio de la gasolina; un sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; el plan de la revolución tributaria para seguir generando y captando la riqueza y un esquema equilibrado del precio de la gasolina.

Respecto a este último, el jefe venezolano de Estado ha establecido 1 bolívar para la gasolina de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos; el 30 % de estos nuevos ingresos estará dirigido a la Misión Transporte para que se convierta en créditos, vehículos, repuestos. Esta medida comenzará a regir a partir del próximo viernes, 19 de febrero, en las 1600 bombas de gasolina en el país.

Actualmente, el litro de gasolina de 95 octanos cuesta en Venezuela 0,097 bolívares o unos 0,015 dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

“Hoy por hoy el precio de la gasolina no es nada (…) Vamos a cobrar la gasolina, estamos pagando para echarla”, ha afirmado Maduro.

El presidente venezolano, para superar la crisis económica que azota a Venezuela, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un decreto de emergencia económica que fue rechazado en ese órgano; no obstante, luego el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la legitimidad del dicho decreto que planea, entre otros, acabar con la dependencia del país de los ingresos procedentes de la venta del crudo.

“La emergencia económica es de verdad. La guerra económica ha calado profundo (…) Le dieron la espalda al país, una cosa vulgar. Ratificaron su agenda de guerra “, ha asegurado Maduro a la vez que ha rechazado la acción de la AN al no aprobar el decreto.

Hasta el momento, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, no solo ha intentado provocar la renuncia del dignatario, sino que también se ha opuesto a las medidas de su Ejecutivo.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios