Mundo

14
Jul
2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, delató el lunes que el excandidato presidencial Henrique Capriles está a favor de Guyana en la disputa territorial que existe entre los países vecinos.

Este señor (…) ha salido a defender las tesis del gobierno de Guyana contra el propio Gobierno de Venezuela y contra la patria, es de las cosas más graves, tengo que denunciarlo”, dijo Maduro.

Esequibo es el nombre de la zona donde existe el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana hace más de dos siglos, y la tensión se intensificó cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobi informara del descubrimiento de petróleo en dicha región.

El jefe de Estado venezolano además de referirse a las declaraciones de Capriles a la prensa guyanesa financiada por Exxon Mobil, lo acusó de ser un “agente” de la mencionada compañía estadounidense.

Para el mandatario venezolano, los comentarios del gobernador del céntrico estado Miranda constituyen un hecho “grave”, e hizo hincapié en que “las instituciones del Estado tienen que funcionar” sobre el opositor.

Durante las palabras hechas en una reunión con ministros y gobernadores en el palacio presidencial de Miraflores, mostró la portada del periódico con que habló Capriles, pues en ella se podía leer en inglés: “Oposición venezolana: Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho con el reclamo del Esequibo”.

El presidente Maduro dejó claro que Caracas tiene pruebas de que cómo Capriles actuó contra su propio país en cooperación con la Exxon Mobil, para después lamentar que sus comentarios pueden ser usados en las instancias internacionales a las que Venezuela lleve los reclamos territoriales.

En dicho encuentro, destinado a abordar el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo, el líder venezolano acusó, para acabar, que Henrique Capriles ha llegado “a un nivel de estupidez que solo es explicable por algún tipo de sustancia que consuma”.

Tras el anuncio de la Exxon Mobil, Caracas denunció las provocaciones del Gobierno de Guyana y se quejó de que Guyana está explotando arbitrariamente un territorio en disputa, situación que debe ser negociada mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra, Suiza.

No obstante, el Gobierno de Guyana criticó duramente un decreto territorial que presentó Maduro tras estos hechos, diciendo que intenta anexionarse aguas guyanesas, tras revelarse el descubrimiento del petróleo.

Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.

En 1966, una mediación de la ONU determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.

hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios