Mundo

26
Oct
2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta lograr la paz en la zona.

He venido evaluando al pelo (con cuidado) un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al Gobierno de Colombia como lo estamos intentando hacer, declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano afirmó que esa medida tiene como objetivo contrarrestar el contrabando y el paramilitarismo en la zona, y añadió que “en algunas partes de la frontera ha disminuido el 96 por ciento el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinato, sobre eso hay todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros, desaparecidos por los paramilitares en la frontera”.

La Fiscalía venezolana está demandando a Bogotá la extradición de un supuesto jefe paramilitar, sin explicar su identificación, que sería el responsable del secuestro y asesinato de jóvenes venezolanos, anunció Maduro al respecto.

En este contexto, el mandatario del país bolivariano pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que coopere con Caracas para que el jefe de los paramilitares sea entregado a funcionarios venezolanos.

De acuerdo con fuentes estatales, el supuesto jefe paramilitar descuartizó, secuestró y asesinó a jóvenes venezolanos en las ciudades de Ureña y San Antonio, en el estado de Táchira, sito en el oeste de Venezuela.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia se agravó cuando Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia durante 72 horas, a raíz de un ataque achacado a paramilitares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios