Mundo

06
Nov
2015

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario insistió en que “a 10 años del triunfo de nuestra América contra el proyecto de recolonización del ALCA, hoy más que nunca debemos vencer, y la única forma de vencer es marchar leales con nuestros pueblos, por el camino de quienes refundaron la patria”.

En noviembre de 2005, en el marco de la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata, Venezuela y los cuatro países que entonces integraban el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se negaron a respaldar en una declaración la conformación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, para abarcar a todo el continente, salvo a Cuba.

En 2008 se aprobó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que entró en vigor en 2011, y en ese mismo año se formalizó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Hace 10 años se abrieron las compuertas para que naciera Unasur” y para que “se consolidaran las condiciones históricas y naciera la CELAC. Han sido 10 años del nacimiento de una nueva independencia de América Latina y el Caribe, a partir de la victoria en Mar del Plata”, señaló Maduro, según consigna la Agencia Venezolana de Noticias.

La Cumbre de las Américas es una reunión de la que participan los jefes de Estado de todos los países latinoamericanos, en la que se abordan cuestiones políticas y económicas.

La primera se realizó en 1994 en la ciudad estadounidense de Miami y la más reciente, en abril de 2015, en Ciudad de Panamá.

La próxima cumbre, la número ocho, tendrá lugar entre el 23 y el 25 de marzo de 2018 en Lima.

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios