Mundo

07
Sep
2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a llamar por última vez a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar “dónde, cuándo y como quiera” para canalizar la solución del problema fronterizo entre ambos países.

“Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo presidente (…) No me huya más (…) Pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones de esa mesa. Es mi último llamado”, manifestó el domingo Maduro desde Kingston, donde participó en los actos para conmemorar los 200 años de la carta de Jamaica.

“No me huya más. (…) Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera”,

Maduro que ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira para restablecer la paz tras incidentes de violencia y contrabando, asegura que la abrirá tras un acuerdo con Santos sobre mecanismos conjuntos que permitan construir una frontera de paz entre ambos países.

Sin embargo, Maduro consideró que Santos “no quiere hablar” por presiones internas “de la oligarquía” y de los medios de comunicación. Esos medios que “han llamado a que me maten, presidente Santos”, advirtió el presidente bolivariano.

De acuerdo con el gobernante bolivariano, “las élites de Bogotá pretenden que esos compatriotas colombianos de la frontera (…) vivan de traficar gasolina venezolana, de traficar con la moneda venezolana, con los productos que se producen o que circulan por la economía venezolana”.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro confirmó haberse reunido el día anterior, sábado, con los cancilleres de Brasil y Argentina, quienes buscan mediar en la crisis colombo venezolana, y que ellos le comunicaron que Santos “estaba dispuesto a aceptar mi propuesta de una reunión cara a cara”.

Colombianos marchan contra cierre de frontera con Venezuela

El domingo, cientos de colombianos, en su mayoría vestidos de blanco y con banderas nacionales, marcharon en la ciudad fronteriza de Cúcuta para expresar su solidaridad con deportados de Venezuela en el marco de la actual crisis bilateral.

Entre los manifestantes también se encontraban venezolanos, como una mujer mayor que lleva una camiseta con la frase: “Soy Venezuela, soy Colombia”

En Venezuela viven actualmente más de 5 millones 630 mil colombianos ,quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano (alimentación, salud, educación, vivienda, empleo). Según autoridades venezolanas, los colombianos cruzan las fronteras como consecuencia del conflicto armado que vive el país vecino así como la desatención del Gobierno.

No obstante Colombia considera que Venezuela debe eliminar los subsidios en los productos para frenar y controlar el contrabando de extracción.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios