Mundo

18
Mar
2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado a La Habana este viernes para participar en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, donde revisarán los acuerdos bilaterales que mantienen ambos países.

A su llegada a La Habana, capital cubana, Maduro se mostró complacido y agradecido por el grato recibimiento y apuntó: “Venimos como siempre felices de llegar a nuestra casa, la casa común de este Caribe nuestro y de esta América Nuestra. La casa de Cuba, nuestra hermana Cuba”.

Maduro, se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y participará en la reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela donde propondrá crear un nuevo esquema de trabajo que permita potenciar los acuerdos bilaterales de cooperación e impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el periodo 2016-2030.

Según el presidente venezolano, se harán una serie de anuncios sobre la consolidación de nuevos mecanismos de integración, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Venimos a hacer una propuesta de visión a largo plazo 2016-2030, que incluya estructuralmente toda la cooperación económica, financiera, energética, la estabilidad en el desarrollo de nuestros países y de nuestra región, la visión del ALBA como gran región de desarrollo compartido económico, social, cultural”, expresó el mandatario. Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde el 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.

El presidente Maduro resaltó los avances que han acompañado los caminos del ALBA en estos años de renovación, de liberación, de independencia, vivida y practicada y cómo ambos pueblos se han unido profundamente.

“Si en algún momento en 500 años nuestros pueblos fueron hermanos, la práctica del amor y la solidaridad es ahora. Somos hermanos y venimos a una tierra de hermanos, una tierra heroica, la tierra de Martí, de Fidel y venimos con todo el espíritu de ordenar lo que es el plan de cooperación, de trabajo conjunto, para seguir consolidando la hermandad profunda entre nuestros pueblos y nuestras dos revoluciones”, manifestó el Presidente.

Del Convenio Cuba-Venezuela resaltan programas como la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública con sus consultorios populares. Así mismo, unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a millones de ciudadanos.

El viaje de Maduro se produce apenas dos días antes de la histórica visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegará a Cuba el próximo domingo por la tarde.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió el pasado 11 de marzo con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para evaluar la cooperación entre Caracas y La Habana, así como para ratificar la intención de las partes por estrechar la cooperación en distintas áreas de interés.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios