Mundo

05
May
2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dicta un decreto que restringe la capacidad de la Asamblea Nacional (AN) para emitir mociones de censura contra el Poder Ejecutivo.

“Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica el decreto presidencial nº 2309, divulgado el martes.

La medida del Gobierno de Maduro “tendrá validez hasta tanto cesen los efectos del Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente”, y se ha promulgado para garantizar la continuidad de las acciones del decreto de Emergencia Económica anunciado por el presidente venezolano.

La mayoría opositora de la AN rechazó a finales de enero el decreto de Emergencia Económica como parte, indicó entonces Maduro, de sus intentos por “socavar las políticas del Ejecutivo”. Sin embargo, el decreto ha recibido el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo ha declarado legal.

El decreto 2309 se fundamenta en los numerales 3, 7, 16 y 20 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece las atribuciones y obligaciones presidenciales.

Esto se produjo días después de que el mandatario venezolano calificara como “sabotaje” las actuaciones de la AN, que aprobó el pasado jueves una moción de censura y pidió la remoción del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, por no comparecer ante los legisladores para informar sobre la situación alimentaria del país.

La oposición a las medidas del Ejecutivo venezolano, entre ellas varias iniciativas económicas, forma parte de los intentos de la Asamblea para propiciar la renuncia del presidente, dentro de la tensa coyuntura política del país suramericano.

No obstante, Maduro ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca permitirá que la oposición lo saque del poder con sus planes antigubernamentales.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios