Mundo

29
Jul
2015

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en donde se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para denunciar lo que calificó como “provocaciones del presidente de Guyana” y el desconocimiento del acuerdo de Ginebra.

“He venido como una necesidad histórica, política y diplomática a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guayana Esequiba, y la importancia del acuerdo de Ginebra como mecanismo que rige estas relaciones con la República Cooperativa de Guyana”, expuso el mandatario nacional en rueda de prensa.

Asimismo, expresó que “esta reunión ha sido muy fructífera”. Agregó que afortunadamente el Gobierno de Venezuela mantiene una buena relación de dialogo permanente y fluida con el secretario general Ban Ki Moon, sobre diversos temas de la agenda mundial y los relacionados con el fortalecimiento de la estabilidad de la Región Latinocaribeña.

El presidente Nicolás Maduro hizo una síntesis histórica de todo el proceso con el territorio Esequibo, y resaltó que lo que se ha hecho hasta el día de hoy es por las vías diplomáticas y políticas del derecho de paz.

“Hemos impedido por más de década y media, sobre todo ahora, que se abuse de un territorio que está por resolverse en una conversación a través del acuerdo de Ginebra. Así que lo vamos a seguir haciendo. La Exxon Mobil es el perturbador principal que ha llevado las relaciones a estas máximas tensiones, y así lo hemos denunciado”, declaró.

En este sentido, solicitó al secretario general de la ONU, “se active de inmediato la Comisión para la Búsqueda de los Buenos Oficios y canalizar, diplomáticamente, estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana”.

Compromisos de la ONU

El jefe de Estado informó que Ban Ki Moon se comprometió a dos cosas: en primer lugar, activar una comisión de la secretaría general que vaya a Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana para promover la activación del Buen Oficiante, a través del acuerdo de Ginebra.

Segundo, para el mes de septiembre de este año, cuando se estén cumpliendo los 70 años de Naciones Unidas, se realice una posible reunión entre el presidente de Guyana y el presidente de Venezuela.

“Desde que llegó el actual presidente de Guyana, hace unas seis semanas, David Granger, se ha dedicado a vituperar a nuestro país, Venezuela, tomando decisiones graves que desconocen el acuerdo de Ginebra, desconocen el mecanismo de los Buenos Oficios y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad”, sentenció el presidente Maduro.


Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios