Mundo

07
Sep
2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al pueblo latinoamericano a seguir marchando junto en pro del derecho a la libertad.

“Estar unidos es nuestro camino, es el camino original, es el camino que une todas las causas de 200 años”, expresó el domingo Maduro en la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, celebrada en el centro cultural Simón Bolívar en la capital jamaicana, Kingston.

“Los ataques contra las naciones del Caribe y América Latina son cantos de sirenas imperiales para vernos divididos, colocarnos de rodillas y que nuevos coloniajes dominen el desarrollo de la juventud del futuro (…), hoy que estamos de pie y juntos”, advirtió el mandatario venezolano.

La Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el principal prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830), justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia.

En este sentido, Maduro aseveró que las ideales del libertador siguen vivos en los pueblos latinoamericanos y caribeños y que sus palabras toman fuerza hoy más que nunca.

“(El documento) recoge los dolores, reflexiones, vicisitudes y esperanzas de un hombre que estaba en el centro del huracán de la causa americana de entonces. (…) Fue una extraordinaria hoja de ruta, que lo llevó de la derrota a la victoria”, comentó el dignatario.

En la misma jornada y al margen de la X Cumbre de Jefes de Estado de PetroCaribe, organizada en la ciudad jamaicana de Bahía Montego, también calificó de crucial la Carta en el proceso de construcción de un mundo “multicéntrico y multipolar”.

Para la jornada de este domingo está previsto rendir homenaje a los ilustres venezolanos Simón Bolívar y al mandatario fallecido Hugo Chávez como continuador de sus ideas de integración y unidad en el continente.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios