Mundo

26
Jul
2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de “sicario del pueblo” por respaldar el ajuste económico en Grecia.

El mandatario venezolano prevé que en Grecia “va a pasar algo” en alusión a una posible rebelión del pueblo heleno, descontento por el apretón económico que tuvieron que imponer sus gobernantes para recibir un préstamo de sus acreedores, pese a que la mayoría de griegos expresó su oposición en un referéndum celebrado el 5 de julio.

“Es dramático, muy dramático. Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo”, espetó el sábado Maduro en un diálogo sobre la crisis griega con el periodista hispano francés Ignacio Ramón.

El Gobierno de Grecia, con el objetivo de asegurar un tercer rescate de 86 mil millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) se ha visto obligado a adoptar severas medidas de austeridad que han causado el descontento del pueblo e incluso a poner en venta más de 1200 islas.

De acuerdo con el presidente venezolano, el primer ministro griego “Alexis Tsipras, está cometiendo un error al aceptar el paquete neoliberal” dictado por la canciller alemana, Angela Merkel, para poder pagar su deuda a los mismos acreedores que le otorgan nuevos préstamos.

El jueves, el Parlamento de Grecia aprobó el segundo paquete de medidas de austeridad, que incluyen reformas del Código Civil y nuevos reglamentos bancarios. Días antes, dio su visto bueno a un primer paquete que llevó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 23 %, lo que causó una oleada de carestía en cientos de productos de primera necesidad.

“Es lo que llama el pensamiento único, la dictadura del pensamiento único neoliberal que ya se acabó en América Latina”, recordó el dignatario sobre la experiencia que sufrió Venezuela en 1989, año en que se produjo el “Caracazo”, rebelión popular que dejó más de 300 muertos.

En su conversación, volvió a referirse al Gobierno de España, en particular a las políticas aprobadas por Rajoy, a quien en abril ya había llamado “racista” y acusado de conspirar un golpe de Estado para derrocarlo. Mencionó que con la Ley de Seguridad Ciudadana de España, calificada como “Ley Mordaza”, Rajoy ha asestado “una puñalada a la democracia” en nombre de Francisco Franco.

Seguidamente, Maduro se preguntó irónicamente qué pasaría si él redactara una ley así en Venezuela, “¿qué creen ustedes qué pasaría, que diría el Departamento de Estado (de EEUU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y los relatores de la ONU, que son mercenarios que reciben sueldo de los gringos, toda la vida, qué diría el Parlamento Europeo?”.

“Dirían: ‘dictadura, el fin del mundo’; me llamarían de todo’”, se respondió el gobernante de Venezuela que en las últimas semanas se ha referido insistentemente a la norma que entró en vigor hace tres semanas en España después de ser aprobada solo con los votos del Partido Popular (PP) de Rajoy.

Previamente, el 14 de julio, Maduro informó de que diputados del Parlamento de Venezuela denunciarían la ley de Seguridad Ciudadana española “en todos los escenarios” y la tachó de “ley fascista”, norma que ayer sábado ya se cobró su primera víctima.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios