Mundo

07
May
2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a alertar que las relaciones con España “están en riesgo” por los “insultos” de los medios de comunicación españoles.

El dirigente bolivariano aseguró tener información sobre “los montajes” que hace el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy con la “élite” para “agredir” a Caracas con el objetivo de “influir” en las próximas elecciones municipales y autonómicas españolas del 24 de mayo.

“Desde España, las clases políticas y económicas, la élite que gobierna ese país tiene un plan para agredirnos en mayo, yo quiero tener buenas relaciones con este Gobierno sea quien sea, con el que venga, pero lo que yo no puedo aceptar es que se agreda a Venezuela”, afirmó Maduro en un acto gubernamental en Caracas este miércoles.

“Están poniendo en riesgo las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, energéticas, y de todo tipo, entre España y Venezuela”, agregó el mandatario.

Maduro insistió en que no quiere conflictos ni problemas con España, pero alertó de que “quien se meta con Venezuela se mete con América Latina y el Caribe”, según unas declaraciones recogidas por la televisión pública venezolana y el diario El Universal.

“Sabremos responder todas las mentiras, ofensas, insultos que se hacen desde la prensa española contra Venezuela”, dijo para arremeter contra los problemas económicos que hay en España, con gente que “no puede elegir qué carrera estudiar en la universidad porque todo está privatizado” o que “no puede comprar una ‘tablet’ porque la población no tiene suficiente dinero”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que no pedirá al expresidente socialista español Felipe González que anule su viaje a Caracas del 17 de mayo.

El canciller avanzó que si se le niega la entrada, será Venezuela quien debe valorar “la repercusión en el mundo y en la región” de esta decisión.

González anunció hace poco más de un mes su intención de asesorar a los abogados que defienden al líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde febrero de 2014.

Caracas acusa a López de ser el responsable de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Ejecutivo de Maduro que acabaron con 40 muertos.

La tensión entre Madrid y Caracas había bajado de tono esta última semana ante la cumbre entre la Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para los próximos 10 y 11 de junio.

“Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede”, dijo Maduro hace poco más de una semana.

Sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios