Mundo | Salud

27
Mar
2013

Colera en Haití

Al menos ocho mil 53 personas han muerto en Haití a causa de la epidemia de cólera que surgió en el país antillano después del sismo de 2010. Según el Ministerio de Salud Pública y Población en casi dos años y medio el número de afectados por el mal ascendió a 651 mil 250.

El director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación del despacho de la salud, Roc Maglorie, precisó que en los departamentos de Artibonito (oeste), Norte y Centro los niveles de infección de cólera son intensos.

Sin embargo, Magloire destacó que en la décimo segunda semana del año se reportaron 221 casos frente a los 724 registrados en la novena semana.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Salud Pública, Marie Guirlaine Raymond Charite, dijo que la disminución en los casos de cólera se debe a la fuerte sequía que afecta a la nación y llamó a la población local a no descuidarse y anunció la existencia de 200 mil dosis de vacunas disponibles para enfrentar la enfermedad.

“El Ministerio de Salud se mantiene fiel a su misión, que es apoyar a la población con el porpósito de salvaguardar su bienestar y evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo Raymond.

En octubre pasado la doctora estadounidense Daniele Lantagne dijo que la fuente del brote de la enfermedad es probable que haya surgido en un campamento de soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) provenientes de Nepal.

La especialista fue contratada por la ONU para estudiar las causas de la enfermedad e hizo las afirmaciones a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa de cólera hallada en esa nación, una de las más pobres del continente. Esto fue confirmado por diversos informes técnicos, entre ellos, uno de las Naciones Unidas, que establecen que la causa de la enfermedad obedece al vertido de aguas fecales del contingente nepalí. Los primeros casos se detectaron en octubre de 2010.

El organismo internacional ha negado su responsabilidad en este hecho y rechazó las reclamaciones de las autoridades haitianas que exigen una indemnización a los familiares de las víctimas por miles de millones de dólares.

Las Naciones Unidas sostiene que no es responsable de la epidemia porque “una confluencia de factores”, entre los que se incluyen las deficiencias en la salud y en los servicios sanitarios, “ayudaron a la enfermedad a propagarse rápidamente entre la población”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió al presidente de Haití, Michel Martelly, la notificación de la negativa a pagar, referiéndose a la Convención de 1946 que establece inmunidad ante este tipo de demandas.

En Haití sólo el dos por ciento de los habitanes tiene acceso al agua potable. La mayor parte de los haitianos realizan sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como ríos o cercanías de las viviendas.

Fuente: teleSUR
 

Comentarios

09:27
Jose Rangel dijo:

Es y siempre sera lamentable hechos de este tipo que ocurran en el Mundo, donde se preocupan mas en GUERRAS y POLITIQUERÍAS que solventar y erradicar el SUFRIMIENTO Humano. Pueblo de Haití, Pueblo hermano no basta ORAR y pedir ayuda al SORDO HUMANITARIO ONU y Estados Unidos… Pero tus Tierras son Buenas para Bases Militares Estadounidenses para aplacar su sed de ASESINOS para pueblos Soberanos…

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios