Mundo

04
Nov
2015

La canciller alemana ha destacado el crecimiento económico de Bolivia en una reunión mantenida con el presidente del país andino, Evo Morales, para reforzar la cooperación bilateral.

“Bolivia está experimentando un muy notable desarrollo y logrando notables avances en aspectos como la lucha contra la pobreza”, ha señalado este miércoles la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Bolivia está experimentando un muy notable desarrollo y logrando notables avances en aspectos como la lucha contra la pobreza”, señala la canciller alemana, Angela Merkel.

En Bolivia se puede ver que “paso a paso se pueden lograr éxitos notables”, ha proseguido Merkel en una rueda de prensa con Morales tras su encuentro, que a juicio de la funcionaria alemana, intensifica las relaciones de ambos países —hasta ahora, “estrechas”—.

La alta funcionaria alemana ha expresado su beneplácito por la “nueva base” de la cooperación entre los dos países, centrada en las “energías renovables”, y ha señalado que Berlín ha ofrecido al país suramericano transferencia de tecnología, además de cooperación en materia de justicia, seguridad, energía y minería.

“Hemos acordado cooperación con el Ministerio Federal de Justicia; otro ámbito es en tema de minería; también abordamos tema de energía; hay estrechas relaciones con Siemens (…) apoyo al sistema policial, Alemania está dispuesto a enviar expertos a Bolivia”, ha enumerado.

Por su parte, el presidente boliviano ha agradecido la voluntad del Gobierno de Alemania de cooperar a Bolivia y de acompañar los cambios profundos que se registran en materia de democracia en el país.

“Saludo el gran interés de cooperación, de transferencia de tecnología alemana; hay empresas alemanas que prestan servicio a Bolivia; hemos comprado bastante tecnología de Siemens”, ha manifestado, por su parte, Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó la industria alemana Siemens el primer día de su estancia en el país europeo, 3 de octubre de 2015.

En los siguientes tres años, Bolivia invertirá más de 1000 millones de dólares en adquisición de tecnología alemana, en el marco de la decisión de convertir al país en el centro energético de Sudamérica, ha adelantado Morales, tras lamentar que su país “no tiene tecnología propia” para desarrollar, por ejemplo, el Salar de Uyuni, que alberga al menos 100 millones de toneladas métricas de litio —una de las principales reservas del mundo—.

El mandatario andino aseguró hace unas semanas que su país encabezará este año el crecimiento económico en Sudamérica. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año un 5 %, según la proyección oficial. En 2014 registró una tasa de crecimiento de 5,4 % y el año anterior más de 6,5 %.

El jefe de Estado boliviano llegó a Alemania el lunes acompañado, entre otros, de su ministro de Exteriores, David Choquehuenca, en la primera parada de una gira de nueve días por Europa de marcado carácter económico. Visitará también Italia, Irlanda y Francia, como adelantó a mediados de octubre.

Firma de convenios

Por otra parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana —miembro de la comitiva que acompaña a Morales en su periplo por Europa—, ha dado a conocer que Bolivia y Alemania han firmando convenios por un monto total de 43 millones de euros.

Orellana ha detallado que, del monto total, 20 millones de euros fueron adquiridos como crédito y 23 millones como donación del Gobierno germano.

“Los 20 millones de euros son crédito para el Programa de Apoyo a Acciones Rurales (PAR), programa importante que ha tenido éxito los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios”, ha precisado.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios