Mundo

15
May
2015

Pese al acuerdo de 12 puntos de la agenda entre Gobierno, empresarios y jornaleros de San Quintín, queda pendiente el punto de aumento salarial que se resolverá en el próximo encuentro, el 4 de junio.

Los jornaleros de San Quintín, Baja California (noroeste) y las autoridades mexicanas, acordaron este jueves tras una reunión de quince horas, 12 de los 14 puntos de la agenda, el aumento salarial aún no está resuelto.

Asimismo, se estableció un plazo de tres semanas para concretar un aumento salarial, principal petición por la que los trabajadores agrícolas han salido a las calles a protestar.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó de los puntos discutidos resalta la integración de los jornaleros al instituto de seguridad social,la inspección de ranchos y el pago de salarios a tiempo.

Por otro lado, las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.


Los jornaleros de San Quintin protestan en demanda de salario justo, mejoras laborales e indemnización pese a la represión policial vivida en los últimos días, que dejó tres muertos y al menos 70 heridos.

Han recalcado que seguirán movilizándose, y no levantarán la huelga hasta que logren un acuerdo que garantice el cumplimiento de sus peticiones.

A casi dos meses de las protestas por condiciones dignas de trabajo, los jornaleros han enfrentado la indiferencia del Estado y el respaldo de grandes empresarios agrícolas a los maltratos con que los recibe la policía en cada manifestación.

Del Valle de San Quintín se obtienen cerca de 500 millones de dólares al año producto del trabajo de los jornaleros, quienes laboran por más de 12 horas y les pagan entre 100 y 120 pesos diarios en los que le incluyen todas las prestaciones de ley.

De los 11 millones de indígenas que habitan México, 80 por ciento se dedica al campo, sin contrato ni pagos conforme a la ley del trabajador.

teleSUR

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios