Mundo

15
Dic
2015

Miles de argentinos marcharon el lunes en las plazas de varias ciudades en defensa de la Ley de Medios, que el Gobierno del presidente Mauricio Macri busca anularla.

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires (capital) junto a otras plazas en las ciudades como Córdoba (centro), La Plata (este) y Mendoza (centro) recibieron a los argentinos que convocaron la marcha para rechazar la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamada Ley de Medios.

El mandatario argentino, quien asumió el 10 de diciembre la presidencia, en el primer día de su Gobierno traspasó a la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA), encargada de implementar el cumplimiento de la Ley de Medios, a depender del Ministerio de Comunicaciones dirigido por Oscar Aguad.

Por lo tanto, la AFCSA perdió su independencia y carácter autárquico, dejando de ser un organismo estatal con la condición de descentralización.

Desde el pasado viernes, un día después de que Macri asumió la presidencia en Argentina, firmó 29 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

A su vez, Agaud había anunciado el sábado que la Ley de Medios no perdurará durante el mandato del partido de la derecha Cambiemos, cuyo representante ganó en las elecciones presidenciales argentinas, una declaración que se produjo de la citada marcha de argentinos.

Presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la clausura de una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina, en Buenos Aires (capital), 14 de diciembre de 2015.

Asimismo, el ministro argentino aseguró que la filosofía de la nueva administración sobre el caso de la Ley de Medios es “totalmente contraria a la de la anterior”.

Además sobre el directorio de AFSCA, tachó de absurdo la permanencia de su actual director, Martín Sabbatella que tiene mandato hasta 2018. Luego informó de intentar solucionar esa semana la salida de dicho titular de ese organismo.

Por su parte, bajo fuertes presiones para renunciar a su cargo, Sabattella expresó el domingo en un comunicado que “las corporaciones mediáticas siempre tuvieron un rol fundamental en los períodos en los que creció la desigualdad, intentando cubrir y legitimar las acciones devastadoras de minorías privilegiadas”.

Igualmente denunció que el nuevo Gobierno busca consagrar el privilegio del Grupo Clarín –conglomerado mediático más grande de la Argentina– de controlar sin límite el sistema informativo, impidiendo el desarrollo de medios comunitarios.

En su artículo 10, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que la AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico. Lo que pone de manifiesto que un ministerio no puede hacerse cargo del organismo.

El sábado en un acto simbólico, cientos de personas abrazaron el edificio de la AFSCA para reclamar el mantenimiento de este ente autónomo, ante inminentes cambios por parte del Gobierno de Macri.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios