Mundo

27
Ago
2015

Los mineros de la región de Concepción, a unos 550 km al sur de Santiago (capital chilena), suspendieron su huelga tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

“Que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con su integridad de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo”, afirmó la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, en declaraciones realizadas la noche del martes desde la mina de carbón Santa Ana, ubicada en la comuna de Curanilahue (en la provincia de Arauco).

La autoridad chilena estaba presente en el lugar con el propósito de negociar con más de 70 mineros, encerrados desde hace 14 días a más de 900 metros bajo tierra para exigir sus sueldos no pagados desde el mes de julio por la dueña del yacimiento, la empresa SW Curanilahue SA.

Finalmente, los trabajadores alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que, según el responsable del sindicato de la mina de carbón Santa Ana, Luis Chandía, consistió “en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención, el pago de deudas y otros beneficios sociales”.

Los mineros, que tenían como objetivo intensificar la protesta al bloquear los accesos a la mina y rechazar tomar comida y agua, fueron trasladados a un hospital tras la conclusión del acuerdo.

De acuerdo con la ministra, el problema fue provocado por la empresa, ya que no cumplió con sus compromisos laborales y se mostró negligente ante sus responsabilidades.

El Gobierno chileno decidió el lunes intervenir en el conflicto mediante la entrega de dinero a las familias de estos trabajadores y presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en favor de los huelguistas.

Chile es el país con mayor ingreso per cápita de América Latina, pero uno de cada cuatro chilenos vive con ingresos insuficientes.

En este sentido, un sondeo realizado el mes de junio indica que más de la mitad de los chilenos se opone a las políticas aplicadas por la Administración de Bachelet, durante su segundo mandato, que se inició el 11 de marzo de 2014.

Analistas estiman que el incumplimiento de las promesas electorales sobre reformas en diversos sectores, uno de ellos el educativo, y el destape de escándalos que involucra al hijo y la nuera de la mandataria en casos de tráfico de influencias, han afectado negativamente la popularidad de la dignataria chilena.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios