Mundo

11
Nov
2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en Estados Unidos no gobierna el presidente sino “las multinacionales”.

Antes de abandonar el lunes París (Francia), el jefe de Estado boliviano expresó la “desilusión” que le ha producido su homólogo estadounidense, Barack Obama, porque a un año de que se acabe su mandato le ha demostrado que “en Estados Unidos no gobierna la autoridad electa, sino las multinacionales”.

Morales dijo que las relaciones bilaterales han sido difíciles pese a la similitud que comparte con Obama. Recordó que él proviene de un “movimiento” muy oprimido en Bolivia (el indígena) mientras que el presidente norteamericano viene de un sector “muy discriminado” como son los afroamericanos en Estados Unidos.

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008. A finales de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero no han restituido a sus embajadores

Por otro lado, el mandatario andino apuntó que los problemas acuciantes de Latinoamérica son: el bloqueo económico de Cuba, la disputa territorial de las Malvinas, la demanda marítima de Bolivia para un acceso al mar y el conflicto colombiano.

En cuanto al tema del bloqueo de Washington sobre La Habana, Morales se mostró escéptico de que Estados Unidos acabe con su medida de larga data, ya que, si bien había depositado su esperanza en Obama, los representantes de Estados Unidos votaron recientemente en contra del fin del bloqueo en las Naciones Unidas.

Desde diciembre del 2014, cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, activaron un proceso de acercamiento, ya se ha concretado la apertura de sus embajadas y el diálogo en asuntos de interés común.

Si bien las relaciones La Habana-Washington se encuentran en fase de normalización, para que lleguen a buen puerto, según las autoridades de la isla, es menester que EE.UU. levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

No obstante, expresó su confianza en que el fin de la lucha armada en Colombia “está muy cerca”. “Hablé con las FARC y les dije que no estamos en tiempos de revolución con armas ni balas. Les dije que es tiempo de la revolución en democracia, en paz”, comentó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano dialogan desde 2011 en La Habana, capital cubana, sobre una agenda que intenta acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. Actualmente abordan la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado tras el pacto alcanzado el pasado 18 de octubre sobre la búsqueda de los desaparecidos.

Este proceso se encuentra en una etapa crucial: el 23 de septiembre las partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.

Morales inició el 4 de noviembre una gira de nueve días por Europa con una agenda centrada en los aspectos económicos, con paradas en Italia, Irlanda y Francia.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios