Mundo

06
Ago
2015

Bolivia ha recuperado su identidad y soberanía después de 190 años de una independencia formal pero no real, aseguró el jueves el presidente del país, Evo Morales, durante un discurso con motivo de los 190 años de independencia del país, según reseñó la agencia oficial ABI.

“Ahora sí no solamente tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles en este 6 de agosto de 2015, que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia, ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes”, dijo Morales.

El Gobierno boliviano en pleno se trasladó a la Trinidad, en el departamento amazónico de Beni (norte), donde en sesión solemne está instalada la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales, que lleva diez años en el poder, aseguró que hace 190 años se registró la “mal llamada independencia” de Bolivia porque el segundo presidente Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz fueron “expulsados” del Gobierno mediante golpes de Estado.

“Oligarquías internas y transnacionales internacionales hacían estos golpes de Estado para que grupos internos y transnacionales mineros y petroleros aprovechen los recursos naturales”, añadió el presidente boliviano.

Morales también destacó que Bolivia crecerá un 5% a pesar de la bajada del precio de las materias primas, una excepción en una América Latina en retroceso.

“Tenemos la obligación de decir cómo estamos en temas económicos, porque ahora Bolivia es reconocido por algunos países del mundo, porque en corto tiempo hemos subido la imagen de Bolivia en el mundo”, subrayó.

Según el jefe de Estado, el PIB nominal del país era 8.381 millones de dólares en la gestión 2005, un año antes de su primer mandato, pero para 2014 esa cifra subió hasta superar los 32.000 millones de dólares.

También dijo que el PIB per cápita del país era solo de 1.000 dólares en 2005, mientras que para el 2014 se triplicó hasta alcanzar los 3.000 dólares.

Por otro lado, recordó que la inversión pública era 629 millones de dólares en 2005, y una década después, en 2005, se prevé invertir 7.399 millones de dólares, incluidos los recursos de las empresas públicas.

A nivel regional, reveló que Bolivia pasó de concentrar el 74% de la deuda de América Latina en 2005, a solo el 26% en la actualidad.

“Si antes se decía que Bolivia no podía acceder a créditos, ahora sí hay mucha confianza en la comunidad internacional”, añadió.

Morales reconoció que en 2014 Bolivia tuvo un déficit de 3,4% después de ocho años consecutivos de superávit y aseguró que trabajará con las administraciones locales para mejorar la situación.

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios