Mundo

30
Ene
2015

El presidente Evo Morales aseguró el viernes que existe “mucha” voluntad de Bolivia y Chile, para avanzar en una agenda bilateral de manera general y sin exclusiones.

“Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales. La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile”, señaló.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Mandatario indicó que la reunión bilateral fue propuesta por la Presidenta de Chile en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Costa Rica foro al que asistieron varios jefes de Estado.

Indicó que el encuentro con su homóloga chilena duró cerca de 15 minutos en los que se decidió “estudiar, analizar y arrancar” con una agenda bilateral de manera “general”.

“Desde Chile nos propondrán como sería una bilateral, una agenda completa, quedamos en eso y vamos a esperar una respuesta”, apuntó.

Según declaración del canciller boliviano, David Choquehuanca, Bachelet y Morales abrieron la posibilidad de retomar la Agenda de los 13 Puntos, que incluye el reclamo de La Paz por una salida soberana al Océano Pacífico.

La Agenda de los 13 Puntos, instaurada por Morales y Bachelet en 2006, incorporó, por primera vez en la pedregosa historia de la relación bilateral, reducida de los años 70 del siglo pasado a vínculos consulares, el centenario reclamo de la mediterránea Bolivia de una salida al mar, pero durante el mandato (2010-2014) del empresario Sebastián Piñera, sucesor de la Presidente socialista, fue congelada.

Desde finales del siglo XIX, Bolivia demanda pacíficamente a Chile una salida propia al mar.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios