Mundo

07
Ago
2015

El presidente Evo Morales celebró el viernes los 190 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instó a esa institución castrense y a las de la región a declararse antiimperialistas y anticapitalistas para consolidar la liberación del continente.

“En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia, sino que todas las fuerzas armadas deben ser antiimperialistas y anticapitalistas, para la liberación del continente”, dijo.

Morales recordó que cuando llegó al Gobierno las organizaciones extranjeras como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectaban la soberanía del país.

Recordó que en 1959, durante el Gobierno de Hernán Siles Suazo, un funcionario de la embajada norteamericana dijo, mediante un artículo publicado en la revista Time, que la única solución a los problemas de Bolivia era dividir el país y sus problemas, entre sus vecinos.

Asimismo, indicó que el objetivo del país del norte siempre fue hacer desaparecer el movimiento indígena de América Latina y el Caribe.

Morales mencionó que en su primera gestión, acusaron a su gobierno de ser un “narco Estado”, acusándolo de estar involucrado con negocios ilícitos de narcotráfico.

“Ahora nos damos cuenta que quienes querían dividir Bolivia no nacían en Bolivia, sino venían de afuera de Bolivia”, complementó.

A su juicio, el objetivo de las potencias, como Estados Unidos, era evitar que Bolivia crezca y se independice de la dominación económica que ejercían en el país sudamericano, porque no querían que otros países compitan con ellos.

“Siento (que) algunas potencias, países, no quieren una competencia, no quieren que otros países crezcan, por eso nos politizaban”, mencionó.

“Querido pueblo de Bolivia, ahora con razón y demostrando podemos proclamar el anticapitalismo, antiimperialismo, después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana”, dijo en su discurso minutos antes del inicio de la Parada Militar.

Llamó a los bolivianos a no olvidar la historia de cómo es que en el pasado la injerencia política, económica y cultural de Estados Unidos sobre Bolivia era la que dominaba el país.

ABI

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios