Mundo

21
Abr
2015

Es una posición del gobierno nacional respecto a ciertas pretensiones de si Bolivia respeta o no las atribuciones del organismo, afirmó el Presidente.

Bolivia dijo este martes a Chile que respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el reclamo a una salida soberana al mar, a unas dos semanas que el tribunal evalúe el tema.

“Bolivia es muy respetuoso de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya”, dijo el presidente Evo Morales, luego que autoridades del vecino país emplazara a La Paz a pronunciarse al respecto.

Morales instó este martes a Chile a honrar los compromisos, y a respetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde radica el diferendo marítimo.

“Pido respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, instó el Mandatario.

Recalcó que Chile carece de autoridad para referirse al cumplimiento o no del fallo de La Haya, porque intenta desconocer la competencia de ese tribunal en la solución de la demanda marítima planteada por Bolivia y ratificó que su país es muy respetuoso de las decisiones que adopte esa instancia.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno en decir si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya”, mencionó.

Recientemente, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), aseveró que Morales, “nunca ha sido claro si respetará o no el fallo de La Haya.Sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional ni a la verdad”.

Otro exmandatario chileno, Eduardo Frei (1994-2000), dijo “Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

CONTEXTO

En julio de 2014, el Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país objetaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Bachelet aseguró en ese entonces que una de sus funciones como jefa de Estado es preservar el territorio de todos los chilenos. “Vamos a trabajar por una salida justa (…) con nuestros hermanos bolivianos”, apuntó.

teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios