Mundo

08
Sep
2015

El presidente Evo Morales saludó el lunes al ex mandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter, por su apoyo a Bolivia para que retorne al océano Pacífico con soberanía, y ratificó que los tratados internacionales son revisables al recordar que un día como hoy en 1977 se firmó un acuerdo para que Estados Unidos devuelva el canal de Panamá.

“Saludamos a Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, que apoyó a que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía, ahora que está un poco mal de salud”, señaló en un acto de entrega de redes de gas en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba.

El Mandatario mencionó a Carter, al hacer alusión al acuerdo que firmó el 7 de septiembre de 1977 con el ex presidente de Panamá, Omar Torrijos, para que Estados Unidos devuelva el canal de Panamá en 1999.

“El 1999 Estados Unidos elimina ese tratado y devuelve el canal de Panamá a los panameños”, dijo.

En ese marco, aseguró que los tratados son revisables, en contraposición a versiones de algunas autoridades chilenas que señalan que “son intocables e irrevisables”.

“Mentira, nada menos Estados Unidos ha eliminado el Tratado de 1903 para devolver el canal de Panamá a los panameños eso se llama hacer justicia”, afirmó.

Sin embargo, dijo que en la actualidad Bolivia no demanda el Tratado de 1904, sino busca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos”.

“Que Chile cumpla con sus compromisos y ofrecimientos”, apuntó.

En la denominada Guerra del Pacifico de 1879, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006 y radicó una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuente: ABI
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios