Mundo

26
Feb
2015

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, suscribieron el jueves un memorándum de entendimiento, que otorga al país andino amazónico una salida al mar Atlántico por medio de puertos ubicados en el departamento uruguayo Rocha.

“Agradecemos a nombre del pueblo boliviano la gran iniciativa de nuestro presidente José Mujica por la invitación para visitar Uruguay para profundizar nuestros lazos de solidaridad y de complementariedad”, dijo Morales en conferencia de prensa conjunta con su par de Uruguay.

Después de sostener una reunión con Mujica en la Casa de Gobierno de Uruguay, el Jefe de Estado boliviano dijo que Rocha se convertirá en “el primer punto de salida” de Bolivia hacia el océano Atlántico, región en la que ambas naciones “trabajarán conjuntamente”.

“A través de este memorándum Bolivia recibirá concesiones en el puerto de aguas profundas Rocha. Hemos acordado definir entre equipos de técnicos en los próximos meses las condiciones en las cuales Bolivia aprovechará las facilidades de concesiones”, explicó Morales.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica manifestó su satisfacción por la suscripción de ese memorándum y agradeció la convicción del mandatario boliviano de estar involucrado permanentemente en la lucha por la integración de la región.

“Es grato suscribir estos acuerdos, físicamente no soy un tipo adecuado para andar por la montaña y en algún momento vamos a andar por los llanos, por Santa Cruz, por Cochabamba, por esa parte de nuestra América”, anunció Mujica a dos días de concluir su mandato en ese país.

En ese acto, los cancilleres de Uruguay y Bolivia, Víctor Oporto y David Choquehuanca, respectivamente, también suscribieron dos acuerdos complementarios referidos a la provisión de unidades potabilizadoras de agua de tecnología uruguaya a favor de Bolivia y a una lucha conjunta para eliminar la discriminación racial y promover la igualdad de oportunidades.

ABI

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios