Mundo

25
May
2016

El representante permanente de Rusia ante la OTAN señaló que la postura de confrontación de la OTAN hacia Rusia “está condenada al fracaso”.

El plan de Rusia de desplegar dos nuevas divisiones en el Distrito Militar Occidental y una tercera en el del Sur es solo uno de los pasos para contrarrestar el aumento significativo de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, señaló este martes el representante permanente de Rusia ante la alianza atlántica, Alexánder Grushkó, durante una videoconferencia de prensa, según TASS.

“Nuestros intereses de seguridad han de ser protegidos con firmeza. El despliegue de las tres divisiones anunciadas por el ministro de Defensa es solo una de las medidas que deben ser tomadas en cuenta en este sentido”, afirmó Grushkó.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reveló la decisión de Rusia de reforzar sus fronteras mediante la adición de tres nuevas divisiones a sus fuerzas militares en enero pasado. Los informes que siguieron especificaron que las divisiones serían desplegadas en las regiones de Rostov del Don, Smolensk y Vorónezh.

El comentario de Grushkó se produce en el contexto de la preparación de 13 miembros de la OTAN, encabezados por las tropas estadounidenses ubicadas en Europa, para una nueva ronda de ejercicios militares cerca de Rusia. Estos ejercicios conjuntos, llamados Sable Strike (Ataque de Sable), implicarán a unos 10.000 soldados y tendrán lugar en el Báltico del 27 de mayo al 13 de junio.

La postura de confrontación de la OTAN “está condenada al fracaso”

Según Grushkó, la postura de confrontación de la OTAN hacia Rusia es contraproducente y la alianza se verá obligada a revisarla. “La actual posición de enfrentamiento de la OTAN hacia Rusia está condenada al fracaso y no promete dividendos de seguridad para la alianza”, dijo. “Tarde o temprano la OTAN se verá obligada a reconsiderar fundamentalmente su enfoque táctico”, precisó.

“La política de la OTAN crea nuevas líneas de separación”

El enviado ruso ante la OTAN también criticó la expansión de la alianza hacia el este como una política que crea líneas de separación. “Es una obra de teatro del absurdo político. La política de expansión de la OTAN es bastante obvia, no responde a exigencias de seguridad reales y solo crea nuevas líneas de separación”.

La OTAN pide a Montenegro proteger a los países bálticos de una “Rusia agresiva”

Grushkó también mencionó la adhesión a la OTAN de Montenegro, que el 19 de mayo recibió el estatus de observador en la alianza y se espera que se convierta en miembro en cuanto termine el proceso de ratificación. Se trata de la primera ampliación de la Alianza desde que Albania y Croacia accedieran en 2009. “Ha habido declaraciones pidiendo a Montenegro que participe en los esfuerzos dirigidos a proteger a los países bálticos de una Rusia agresiva”, agregó Grushkó en este sentido.

Durante el 2015, la OTAN aumentó drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas.

Así, en noviembre, la Alianza lanzó sus maniobras a gran escala Trident Juncture 2015, con la participación de 36.000 efectivos, más de 60 buques de guerra y cerca de 200 aeronaves de siete Estados miembros de la OTAN.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios