Mundo

03
Feb
2011

Cólera en Haití

La cifra de muertes por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde noviembre del pasado asciende a cuatro mil 131, según el más reciente informe revelado por el Ministerio de Salud Pública de esa nación caribeña.

El nuevo registro da cuenta de 101 muertes más respecto al informe publicado anteriormente, que detallaba la muerte de cuatro mil 30 personas a causa de la enfermedad en Haití.

Asimismo, este nuevo informe destaca que unas 215 mil 956 personas se han visto afectada por la epidemia, de las cuales 117 mil requirieron servicios de hospitalización.

Pese a que las muertes diarias se mantienen por debajo de estimados de finales de año, que rondaban entre 50 y 60, los reportes son de alrededor de 14 víctimas mortales, algo superior a los experimentados en las primeras semanas de 2011, cuando se mantenían en menos de 10.

En el departamento de Artibonite (noroeste), donde se detectó el primer caso de contagio, el registro es de 58 mil 885 casos y 860 muertes, mientras que en Grand Anse, ubicado en el suroeste haitiano, cuantifica 639 fallecimientos, seguido por el Norte con 617.

El brote, que se extendió por los 10 departamentos de este empobrecido país, se propagó a República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

En ese vecino país más de 230 personas se han contagiado con la enfermedad y ya se reportó una muerte.

A pesar del alcance de la epidemia, personal médico local y foráneo trabaja sin descanso para salvar vidas y detener la propagación.

La mayor incidencia está localizada en zonas rurales, que resultan de difícil acceso para los profesionales de la salud y donde las condiciones higiénicas son precarias.

El cólera, provocado por la bacteria Vibrio Cholerae, causa vómitos y diarreas abundantes, que pueden ocasionar deshidratación y hasta la muerte si es tratado con urgencia.

Cuando se detectó el primer caso, hacía más de un siglo que se había eliminado ese mal en Haití.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios