Mundo

13
Ene
2015

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que el país continuará apostando por el desarrollo de energías renovables a pesar de que el contexto internacional vuelva a hacer rentable el uso de los hidrocarburos.

“Desde Nicaragua nosotros vamos a seguir dando la batalla por los recursos renovables, tenemos que seguir dando la batalla”, enfatizó el mandatario durante un encuentro con los atletas nicaragüenses que obtuvieron medallas en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe.

Daniel destacó que ha habido inversionistas dispuestos a generar energía a base de carbón, no obstante, el gobierno se ha opuesto debido a las consecuencias ambientales que esto tendría.

En este sentido, señaló que en esta batalla lo que está en juego es el futuro de la humanidad, lo cual ha sido demostrado por los científicos de los mismos países desarrollados.

Menos proyectos renovables

El mandatario nicaragüense aseguró que Nicaragua en los últimos años ha venido trabajando mucho para incorporar en la generación eléctrica recursos renovables, y así acoplarse a la tendencia mundial de dejar en segundo plano recursos como el carbón o el bunker que son combustibles altamente contaminantes.

Daniel explicó que actualmente hay una fiebre por el gas, un recurso cuyo costo es menor que el carbón, que el petróleo y por supuesto que las energías hidroeléctricas, eólicas o geotérmica.

Destacó que esta producción de gas se está dando sobre todo en Los Estados Unidos y Canadá.

“¿Quiénes se alegran? Se alegran los que están haciendo negocio con el gas lógicamente, pero por otro lado en la medida que se va desarrollando esta fiebre de gas esto viene a liquidar los proyectos renovables”, indicó.

“¿Quién va a querer meterse en un proyecto renovable si le resulta mucho más caro que invertir en una planta que genere con gas?”, se preguntó el líder sandinista, destacando que la explotación del gas incluso provoca sismos.

Menos rentabilidad

Expresó que esta situación está en manos de quienes controlan la economía global, aún y cuando hay una voluntad mundial por ayudarle a la naturaleza haciendo uso de la energía limpia.

Lamentó que la meta que había de disminuir el calentamiento global quede soterrada ahora con el uso de gas como recurso energético.

“Pero lo más duro es que ese negocio del gas es que viene a atentar contra la energía renovable”, señaló.

“Aquí mismo en Nicaragua ya en las actuales circunstancias es más barato producir con petróleo que producir con energía renovable”, explicó.

Dijo que los últimos registros reflejan que el 60% de la energía del país es precisamente en base a energía limpia, ello gracias a que los vientos han sido fuertes y por tanto las plantas eólicas están al máximo de su generación.

“Pero ya esa energía renovable es mucho más cara que la que estamos produciendo con bunker”, señaló.

Daniel afirmó que si el bajo precio del petróleo se mantiene este puede provocar un descenso en el precio de energía y en la gasolina y el diesel. Aunque a la larga esto signifique “más envenenamiento de todo el planeta”.

“Aquí mismo los que estaban interesados en producir energía renovable lo hacían porque sabían que una inversión en energía renovable es una inversión que permite, por los precios que tenía el petróleo, colocar esa inversión a un precio más bajo”, subrayó.

“Todo eso se pone en riesgo ahora”, lamentó Daniel indicando que con los bajos precios de los hidrocarburos es muy probable que desaparezcan las energías limpias en el mundo.

Dio por ejemplo el caso de China donde el gobierno está preocupado por el uso excesivo de petróleo por parte de la población, lo cual redundaría en un mayor nivel de contaminación tanto en China como en el resto del planeta.

Durante su alocución el mandatario criticó también el hecho de que muchos países desarrollados usan el gas “como arma de expresión política” sin importarles que con ello le “hagan daño al planeta y le hagan daño a millones de personas”.

Fuente: La Radio del Sur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios