Mundo

05
Mar
2015

Las fuerzas de seguridad rompieron la tregua y arremetieron nuevamente contra la comunidad indígena que reclama sus tierras en el norte del Cauca.
La Policía Nacional colombiana arremetió el miércoles contra los indígenas que luchan por defender sus tierras en el municipio de Corinto, norte del Cauca en Colombia.

Esta nueva agresión rompe la tregua planteada entre el Gobierno y los indígenas, quienes denuncian el uso desmedido de la fuerza y la utilización de machetes y armas de fuego por parte de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Héctor Fabio Dicué, manifestó que la fuerza pública regresó la mañana del miércoles a desalojarlos de cuatro fincas que mantienen ocupadas y se produjo un nuevo enfrentamiento.

Dicué señaló que mantienen su voluntad de diálogo pero no permitirán más agresiones por parte de los autoridades policiales y reiteró que las comunidades no se irán de los sitios donde se mantienen concentrados.

“Es una decisión que se tomó desde un comienzo, sabíamos a qué nos podíamos exponer. Lastimosamente se van a presentar hechos de lamentar porque la comunidad tomó la decisión y no se va dejar desalojar de los predios”, manifestó Dicué, citado por Colombia Informa.

El pasado lunes una comisión de verificación impulsada desde el Frente Amplio por la Paz visitó la zona. La comisión está representada por el senador Iván Cepeda, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, delegados del equipo político del senador Alberto Castilla y miembros de los movimientos Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

La comisión se encargó de verificar las denuncias sobre los excesos cometidos por el Esmad, recabar los testimonios de los agraviados y servir de mediadores entre las partes.

Desde el pasado 24 de febrero la fuerza pública ha arremetido contra los indígenas que reclaman las tierras que le pertenecen. Autoridades confirmaron cinco indígenas heridos por arma de fuego y más de 50 heridos.
TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios