Mundo

01
Abr
2011

Bandera de Honduras

El magisterio de Honduras protestó este viernes nuevamente en las calles de Tegucigalpa contra la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria, instrumento que consideran que privatiza la enseñanza en detrimento de los maestros, los alumnos y los padres de familia.

Los docentes se dieron cita en los alrededores del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en el centro de la capital,Tegucigalpa, luego de mantener este jueves una reunión con la junta directiva del Congreso.

En en encuentro con el Poder Legislativo, los representantes del magisterio pidieron al presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, anular la aprobación de la norma y a la par introdujeron un folio con sus obervaciones sobre el texto legal. Sin embargo, la solicitud fue denegada por el diputado, quien solicitó al pleno votar a favor o en contra de la propuesta de los maestros.

Finalmente, la Ley fue aprobada la noche del jueves con el apoyo de 92 diputados, 20 votos en contra y 7 abstenciones.

En la manifestación de este viernes estuvo presente un importante contingente policial y militar en los alrededores de Casa Presidencial (cercana al Inprema), a petición de la Secretaría de Seguridad del Gobierno, sin que se presentaran incidentes.

Los maestros han mantenido por más de tres semanas las protestas que han dejado como resultado al menos 26 detenidos, 10 heridos y una docente muerta.

Los huelguistas demandan también el pago de salarios atrasados y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación futura de los educadores.

Ilegalización de la protesta

El paro de labores iniciado hace un mes, obligó al Gobierno de Honduras a decretar emergencia en el sistema educativo público, autorizando a la Secretaría de Educación a contratar maestros para sustituir a los huelguistas.

Lobo declaró ilegal la huelga de los profesores el pasado fin de semana con el argumento de que éstos no agotaron los procedimientos legales para declararla.

El Ejecutivo ha reiterado que el próximo martes comenzará a suspender a los maestros que esta semana no se reintegraron a clases y que despedirá a quienes ese día continúen en huelga.

Al menos 300 educadores no se han presentado a trabajar a escuelas y colegios de la zona central de Honduras según informó este viernes un funcionario del distrito educativo.

“Ahorita prácticamente ya no estamos hablando de centros educativos, sino de nombres de docentes y, según la lista, podemos hablar ya de mas de 300 compañeros que ya están en la lista”, expresó Alcides Orellana, secretario de la Dirección de Educación del Departamento Francisco Morazán (centro).

Fuente: TeleSur
 

Comentarios

08:26
GERSON LOPEZ dijo:

¡¡HONDURAS!! LINDA MI TIERRA….. CUANDO VA A TERMINAR…..LAS TONTERAS Q ASEN LOS POLÍTICOS……..
ABRAZANDO , SALUDANDO….. Y PASAN 4 AÑOS Y LOS POLÍTICOS OLVIDANDO……
EN MI CIUDAD… ES MUY FÁCIL D OBSERVAR COMO UN NIÑO D LA CALLE SE TRANSFORMA EN CRIMINAL POR LA SERIE D MALTRATOS D ESTA PINCHE SOCIEDAD…. INALANDO PEGAMENTO PA OLVIDAR…. Q SU MADRE ES PROSTITUTA Y SU PADRE ESTA EN EL PENAL…. Y CON TODO ESTE PROBLEMA LOS POLÍTICOS HABLAN D HUMANIDAD….. CUANDO DUERMAS EN BANQUETAS… Y COMO DE LA BASURA,CUANDO TE ALEJES D DIOS PORQ TE A VIOLADO EL… CURA… CUANDO COMAS…. D LA BASURA CUANDO SE TIENE Q PELEAR POR Q EL MAS GRANDE TE PUEDE AGANDALLAR LA COMIDA….Y VIENDO ESTE DESMADRE….. SOLO QDA A DIOS ORARLE…. Y PEDIRLE POR NUESTRA…. GENTE……..GDTL.

08:33
GERSON LOPEZ dijo:

YO FUI UN ESTUDIANTE DEL ITAVS….. COMO DEL INFOP…… TENGO 22 AÑOS…. Y LOS MAESTROS…. UTILIZAN A LOS ALUMNOS… PARA EL BENEFICIO. D ELLOS Y Q MUCHACHO D 15 A 17 SOMETIDO…. POR UN MAESTRO DICIENDE Q SI NO ASE LO Q ELLOS.. DICEN…. LO VAN A APLAZAR…. EN LAS MATERIAS… NO VA A ASEPTAR…. LAS TNTERIAS… D ELLO. Y SI PIENSAN BIEN….. NO HAY SOLUCIÓN…. A NADA EN NUESTRO PAÍS….. OK AQUIEN CORRESPONDA….. Q DIOS LES MULTIPLIQUE LO Q ME DECEAN…… GDTL

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios