Mundo

11
Sep
2015

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió en una búsqueda pacífica para la demanda marítima de Bolivia contra Chile para recuperar una salida al mar.

“Don Luis Almagro secretario gral. OEA (Organización de Estados Americanos) destacó que Bolivia haya buscado la solución pacífica del tema en la CIJ”, informó el miércoles el portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente (2003-2005) Carlos Mesa.

Mesa escribió esa afirmación en su cuenta en la red social Twitter @carlosdmesag, tras haberse reunido con el uruguayo Almagro en Washington, sede de la OEA, donde abordó los argumentos respecto a la demanda boliviana.

Entre tanto, Almagro tuitió que Mesa le había informado el reclamo de salida al mar de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Potra parte, Mesa dijo que Bolivia espera “con confianza y tranquilidad” el fallo de la CIJ que se emitirá el próximo 24 de septiembre, sobre la competencia o no de ese tribunal para abordar la demanda boliviana, objeción presentada por Chile.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios como consecuencia de un enfrentamiento bélico con Chile ocurrido entre 1879 y 1883.

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho a recuperar su cualidad marítima en las costas del Pacífico y en 2013, llevó el diferendo ante la CIJ y prometió respetar su decisión.

En respuesta, Chile argumenta que todos los asuntos derivados del conflicto bélico fueron resueltos por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el pasado lunes que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

Previamente, el jefe de Estado de Bolivia había aconsejado a Chile que negocie sobre el litigio marítimo que mantiene con La Paz, antes de “perder” en la Haya.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios