Mundo | Política

08
Nov
2014

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) rechazó las actividades ilegales llevadas a cabo por Reino Unido al explorar y explotar hidrocarburos en las Islas Malvinas y los espacios circundantes, territorios usurpado por los ingleses desde 1833.

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería de Argentina, los ministros de Energía de los Estados Miembros de la instancia, reunidos en San Salvador, El Salvador, aprobaron una resolución en la que ratifican que “los países de América Latina y del Caribe tienen pleno derecho a defender y proteger los recursos naturales presentes en su territorio, en pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

Argentina ha declarado clandestinas seis empresas británicas actualmente involucradas en tales actividades no autorizadas y las inhabilitó para operar en el país austral, por 15 y 20 años.

Ante esto, la Olade reconoce el derecho de Argentina a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en dichos espacios.

Expresa que las actividades de Reino Unido en la plataforma continental en el área de las Islas Malvinas contravienen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que invita a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones “que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Malvinas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General”.

El organismo internacional cuestiona que a pesar de ello, el Reino Unido mantenga actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en dichos territorios, “lo cual no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía”.

La instancia también reafirma el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a los “derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Se trata del segundo pronunciamiento de la Olade sobre este tema. La primera declaración fue adoptada en noviembre de 2013 durante la XLIII Reunión Ministerial, celebrada en Punta Cana, República Dominicana.

El apoyo de la Olade se suma al brindado por el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Grupo de los 77 más China.

Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

En 1965, la ONU aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

La Olade, creada en 1973, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Dominicana, Cuba y Nicaragua.

También agrupa a Barbados, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, y como participante a Argelia.

AVN

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios